Mercados

Cooperativas pierden terreno ante la banca y planean expansión atacando nuevos nichos

Cambios en normativas de descuentos por planilla aceleró planes de proyección de algunas cooperativas al sector privado.

Por: | Publicado: Sábado 25 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR J. ARAMBURU y P. Guzmán



Las cooperativas de ahorro y crédito han perdido terreno frente a los bancos en la actividad crediticia en los últimos tres años. Estas entidades prestaban el equivalente al 10% de los créditos de consumo que entregan los bancos en 2009 y, al cierre de 2011, esta cifra llegaba al 8%.

Y es que pese a crecer, el ritmo de expansión de las cooperativas -cuyas colocaciones totales representan el 1,3% de las de la banca- es menor al del sistema bancario.

Según expertos, en línes generales, entre las razones por las que se produce el diferencial se relacionaría con un menor uso del sistema de descuentos por planilla para el pago de créditos, y por otro, una mayor oferta de la banca en créditos de consumo en su nicho específico que es segmentos medios y medios bajos, que es el ítem en el que más compiten versus los bancos.

Para el analista de la agencia de riesgo Humphreys, Gonzalo Neculman, otro aspecto que podría incidir es el mayor ingreso de las personas en los últimos años, lo que facilita el acceso a créditos que sólo la banca puede otorgar.

Riesgos y oportunidades


El gerente general de la Cooperativa Oriencoop, Nelson Cofré, precisa que el impacto del traspaso de clientes desde la banca debido a las políticas de riesgo más restrictivas “es marginal”.

Lo anterior, a su juicio, ocurre porque “las cooperativas fiscalizadas por la SBIF mantenemos criterios de riesgo semejantes a los estándares bancarios, por lo que este efecto es más bien residual”. 
Para el subgerente general de Coopeuch, Claudio Ramírez, cualquier cambio en la situación económica de los sectores a los que apuntan es considerado en sus evaluaciones de riesgo.

Por esta razón, agrega el ejecutivo, para Copeuch -que posee la mayor participación de mercado de cooperativas en colocaciones (78%)-, los segmentos a los cuales se enfocan mantienen una mayor estabilidad frente a cambios externos de la economía.

“Ello no influye en nuestra oferta, como se ha corroborado en las crisis anteriores, en las cuales hemos podido mantener nuestras tasas de crecimiento sin afectar los niveles de riesgo”, apunta Ramírez.

El gerente general (s) de Coocretal, Juan Carlos Salinas, si bien reconoce que los resguardos de la banca podrían atraer clientes al sector, “esto no significa necesariamente un mayor crecimiento puesto que tenemos nuestras propias políticas de evaluación de riesgo a la que deben ajustarse todas nuestras colocaciones”.

La arremetida de las cooperativas


Más sucursales (Coquimbo y Gran Avenida), especialización en agro-negocios y mayor acceso a financimiento estatal y privado, es la apuesta con que espera Coocretal crecer al 17,35% en colocaciones, capturando cuatro mil nuevos socios, y reducir su gasto operacional.

Coopeuch, por su parte, según señala un informe de Fitch Ratings, apostará por un modelo multi-producto con creciente participación del sector privado, con pago directo como mecanismo de cobro, lo que, además, le permitirá diversificar sus fuentes de ingresos. Esta proyección implicó el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, comerciales, de riesgo y cobranza, que se apalancarán progresivamente a medida que aumente el volumen de negocios, dice Fitch.

Esta opción, agrega el reporte, surgió en respuesta a los cambios en la normativa que reduce el tope de descuentos voluntarios por planilla para los servicios públicos (15% de tope). Esta modificación acotó las oportunidades de crecimiento en el sector, que actualmente es el principal negocio de Copeuch.

La clasificadora de riesgos Fitch agrega que este cambio en la normativa generó también un aumento de castigos por créditos que originalmente habían sido otorgados bajo un descuento por planilla mayor al 15%.

Diferencias en la estructura con los bancos
Las cooperativas brindan servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios. Además, están facultadas para recibir depósitos de sus miembros y terceros, contraer préstamos con instituciones financieras y otorgar créditos a los miembros de cada cooperativa.
La diferencia más importante con la banca se refiere a quién es el dueño de cada una de las instituciones financieras y cómo se favorecen con esa situación.
La principales diferencias entre cooperativas y bancos, es que estos últimos son sociedades anónimas y donde sus propietarios son los accionistas. Con esto, la toma de decisiones dentro de la administración está directamente relacionada al número de acciones que se tenga. Por el contrario, en las cooperativas los propietarios son los mismos socios y cada persona equivale a un voto, independiente del capital que cada uno pueda poseer de la institución o de sus cuotas de participación. Además, en las cooperativas los socios son los únicos que pueden obtener créditos o servicios financieros de la sociedad a la que pertenecen.

Lo más leído