CorpBanca está negociando “sin apuros” la búsqueda de un socio
Conversaciones se enmarcan dentro del plan de internacionalización y “no tienen ninguna relación”, con situación ya resuelta por el accionista controlador.
- T+
- T-
“Sin apuros”. Así describió ayer el gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, la manera en que el banco está manejando las ofertas que ha recibido para una potencial fusión.
De este modo el ejecutivo explicó que el proceso “no tiene ninguna relación” con el compromiso asumido por el accionista controlador, Álvaro Saieh, en el aumento de capital de la cadena minorista SMU, que ya fue suscrito y pagado.
“Estas operaciones por su naturaleza son complejas, por lo que resulta impensable que una eventual asociación de CorpBanca pudiera resolver temas inmediatos de alguno de los accionistas. No es, ni ha sido el objetivo de ésta ni de otras conversaciones que se han dado en el marco de este plan de internacionalización. Queremos consolidar nuestra posición en la región y en el escenario económico actual eso se facilita con un buen socio”.
En ese sentido, Massú explicó que las negociaciones para una fusión se inscriben dentro de un plan estratégico de negocios que considera la internacionalización de sus operaciones, “plan que nos ha permitido recibir algunas propuestas, como las que han dado lugar a las conversaciones ya informadas”, señaló el alto ejecutivo.
“CorpBanca es un banco sólido que exhibe crecimiento en sus utilidades y colocaciones. El Banco Central, el Consejo de Estabilidad Financiera y la SBIF han destacado que el nivel de exposición crediticia de CorpBanca por SMU ha estado en niveles adecuados y no ha incidido en la solidez del Banco”, subrayó ayer Massú. “Este hecho ha sido confirmado hace algunos días en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central.
En ese mismo informe, además de destacarse la solidez del Banco, se constata la recuperación de la confianza de los inversionistas gracias a las acciones del grupo, el banco y la mayor información sobre la exposición a empresas relacionadas”, destacó el ejecutivo.
Asociación sin apuros
Respecto al proceso de asociación que está llevando a cabo el banco, Massú aseveró que “Corpbanca se tomará los tiempos que sea necesario para suscribir acuerdos que resguarden los derechos de todos los accionistas, privilegiando asociaciones con entidades de prestigio y trayectoria en el sector financiero que compartan nuestra visión de negocios”.
Fuentes cercanas a las negociaciones han señalado en las últimas semanas que entre los principales candidatos para un acuerdo con el banco estarían BCI, además del brasileño Itaú Unibanco y el español BBVA. Sin embargo, en los últimos días los reportes han apuntando a que el banco español es el que correría con ventaja porque es el que más se adecúa a los planes del controlador.