Divisas

Dólar supera los $ 690 a la espera de dato de inflación en EEUU

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se cotizaba en $ 692,30, lo que es un alza de $ 4,8 respecto al cierre de ayer.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al alza terminó la jornada para el dólar en Chile, ignorando una serie de elementos en el escenario internacional que favorece al peso chileno, como los avances del cobre, y reflejando una reducción del apetito por riesgo y la caída general de las divisas latinoamericanas.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó en $ 692,30, lo que es un alza de $ 4,8 respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Con esto, el peso ignoró un repunte en el precio del cobre en la bolsa de commodities de Nueva York. A esta hora, los futuros a todos los plazos del metal suben alrededor de 1% y el precio spot cortó una racha de tres días de caída, impulsados por reportes de que los gobiernos de China y Estados Unidos se estarían acercando para resolver sus diferencias comerciales.

Dado que China es el mayor consumidor de metales a escala mundial, la guerra comercial ha estado presionando a la clase de activos en general, y el cobre en particular, durante los últimos meses.

Por otro lado está el comportamiento internacional de la moneda estadounidense: después de tocar su mayor valor en 16 meses ayer, el Dollar Index –quien contrasta a la moneda referente con una canasta de seis divisas– marca una caída de 0,39%.

¿Qué explica, entonces, la subida del tipo de cambio? Según comentan operadores es una serie de factores, que incluyen un aumento de la aversión al riego por la situación de crisis en Italia, que no ha cedido a las exigencias de Bruselas sobre su presupuesto, y la anticipación por el dato de inflación que se publica mañana en Estados Unidos, que podría dar luces de una normalización monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal.

A esto se suman factores de oferta y demanda: tanto las AFP como los inversionistas extranjeros están comprando dólares, apoyando el alza del precio, comentan operadores locales.

A esto se suma una debilidad de las monedas latinoamericanas en general. En este momento, las principales divisas de la región pierden terreno frente al dólar, lideradas por el peso argentino y el real brasileño con bajas de más de 1%.

En Buenos Aires la caída está influenciada por la decisión de S&P de rebajar la clasificación de riesgo del país, mientras que en Sao Paulo los inversionistas se están poniendo nerviosos por una de las medidas clave para reducir su abultado déficit fiscal, una reforma previsional que parece no estar más cerca de concretarse.

Lo más leído