Tras varios intentos desde comienzos de año, el dólar finalmente logró hoy romper el soporte de los $ 470, una barrera considerada como "sicológica" y que sugiere que el tipo de cambio podría ir a buscar niveles más bajos que acerquen la posibilidad de una intervención.
Pese al negativo escenario internacional, la divisa estadounidense anotó un retroceso de 90 centavos para ubicarse en puntas de 468,80 comprador y $ 469,10 vendedor. Con esta resultado, el dólar acumuló un retroceso de $ 2,8 durante esta semana.
Se trata de su nivel más bajo desde el 8 de septiembre de 2011 ($ 462,8).
Operadores consultados por Diario Financiero señalaron que la presión bajista del dólar está asociada a elevada liquidez en el mercado local e internacional lo que se suma a las ventas "técnicas" por parte del sector bancario.
"Son ventas técnicas de los americanos. También hay mucha venta de mineras que son los principales vendedores de los días jueves y viernes. También se puede sumar que hay algunos inversionistas que estaban con posiciones en $ 470/471 y pensaban que el dólar no caería más porque había un piso sicológico", dijo un operador de la plaza local.
"Hay un mar de dólares en el mercado y no hay cómo digerirlos tan rápido", agregó el experto.
Otros especialistas agregaron que, "el análisis tecnico dice (el dólar) ya rompio los soportes", por lo que el tipo de cambio debería ir a buscar niveles aún más bajos a partir de la próxima semana.
"Si rompe los $ 468 por algún motivo, el lunes va a ir a buscar el piso de los $ 463", dijo otro operador de la plaza.
Al igual que ayer, la sesión no tuvo muchos fundamentos para un nuevo avance del peso. Claro porque si bien el cobre mostró un leve repunte de 0,54% en Londres, acumuló una caída de 2,7% durante esta semana en la que incluso tocó mínimos de ocho meses.
Los mercados, en tanto, caen arrastrados por la negativa cifra de empleo no agrícolas en EEUU, país que creó la mitad de los puestos esperados por el mercado.