Mercados

El Nikkei encadena su mayor caída consecutiva en 43 años

El descenso de hoy fue de 1,3%, hasta los 13.286 puntos

Por: | Publicado: Miércoles 2 de julio de 2008 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Nikkei continúa sin levantar cabeza y tras diez sesiones consecutivas a la baja el principal índice de la Bolsa de Tokio anotó su mayor caída de los últimos 43 años. El descenso de hoy ha sido del 1,3%, hasta los 13.286 puntos, y le ha conducido a su nivel más bajo desde el 16 de abril.

 

Esta décima jornada de pérdidas ha supuesto un recorte del 8% para el principal indicador bursátil de Asia que ha encadenado su mayor pérdida desde el periodo febrero-marzo de 1965. El presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito, ha reconocido en declaraciones a Reuters que actualmente la situación de los mercados es "terrorífica".

 

El selectivo tokiota lo tenía claro y comenzó la sesión con una clara tendencia bajista. Las preocupaciones sobre el deterioro de la economía lastraron a las empresas exportadoras que vieron como el dólar relajó su cotización y recortó un 0,10% frente al yen para establecer su cambio en los 106,02 yenes. Canon se dejó un 2,62% y Kyocera un 1,3%.

 

La divisa japonesa también afectó a los valores automovilísticos que incrementaron sus recortes una vez que se conocieron sus ventas en la primera economía del mundo durante el mes de junio. Toyota Motor se depreció un 1,4% después de que sus ventas en Estados Unidos cayeran en el último mes un 11,5%. Nissan, que registró un descenso de su facturación del 7,5%, se dejó un 2% y Honda perdió un 1,1%, pese a que sus ventas aumentaron un 13,8%.

 

Asimismo, la imparable escalada de precios del crudo perjudica la demanda de los mercados emergentes y continúa haciendo mella en las bolsas. Ayer el West Texas repuntó 1,48 dólares por barril, hasta 142,15 dólares, muy cerca del máximo de los 143 dólares que alcanzó el pasado lunes.

 

Las empresas de transporte marítimo dilataron sus pérdidas después de que el índice de carga de mercancías del mar Báltico para las llamadas materias primas secas, como el carbón, el mineral del hierro, las frutas o los granos, se desplomara un 2% en la sesión. Kawasaki Kisen retrocedió un 3,2%, Mitsui OSK un 3,8% y Nippon Yusen un 4,6%. La acerera JFE Holdings cerró con pérdidas del 1,16%. Las compañías fabricantes de maquinaria y las aseguradoras fueron otras de las más perjudicadas en la sesión, mientras que algunas farmacéuticas como Takeda Pharmaceutical ayudaron a mitigar las pérdidas.

 

Por otro lado, la cervecera Kirin Holdings retrocedió un 3,4% después de que el diario 'Nikkei' anunciara que podría incrementar un 28% su beneficio entre enero y junio, por debajo del 38% que habían pronosticado los analistas, debido a una debilidad mayor de lo esperado del consumo de esta bebida.

 

Mercados asiáticos

La tinta roja se extendió al resto de mercados asiáticos. El índice Hang Seng de Hong Kong se depreció un 1,5% por las acusadas caídas de HSBC Holdings y China Mobile Cathay Pacific. El índice regional Asia-Pacific MSCI cedió un 0,1%, mientras que la Bolsa de Australia se dejó un 0,9%.

 

Pero los mayores recortes los sufrió el mercado surcoreano. El Kospi perdió un 2,7% tras el lastre de LG Electronics que retrocedió un 4,2% al calor de una recomendación negativa de JPMorgan.

Lo más leído