Mercados

El retail y la banca suben el indicador de provisiones pero riesgo se mantiene estable

En algunos casos del retail se observa una caída de la deuda promedio y repactaciones de clientes, pero la Ley Dicom provoca aumento de provisiones.

Por: | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por j.c. prado y m. villena



Generalizado ha sido el incremento en los indicadores de provisiones por riesgo de crédito entre los mayores actores del sistema financiero local . Bancos y grandes casas comerciales han visto un alza, pero sólo en casos acotados se debería a un incremento del riesgo. Eso si, el efecto de la Ley Dicom empezó a sentirse.

En general, los expertos coinciden en que la morosidad se mantiene acotada, mientras que en otros indicadores, como las repactaciones de las cadenas comerciales, incluso ha bajado.

El indicador de provisiones por riesgo de crédito subió hasta 200 puntos base en el retail en los primeros tres meses del año, por lo menos entre las firmas que hasta ayer habían reportado sus estados financieros para ese período a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según el gerente de Estudio de Bice Inversiones, Rodrigo Jacob, en esta área “se mezclan varios factores. Efectivamente, los otorgantes de crédito hoy están siendo más conservadores, sobre todo porque en créditos más pequeños está el tema de la Ley Dicom, que ha hecho que aumenten los castigos, así como las provisiones al observar un cambio que relaja las consecuencias que tiene el no pago”.

De hecho, según un informe de Santander GBM, parte de la caída del EBITDA de Falabella a marzo se explicó por la baja en los márgenes brutos, producto de “mayores provisiones y castigos netos sobre la cartera debido a que los niveles de morosidad han aumentado luego de la eliminación del registro histórico de deudores por parte de Dicom”.

En sus estados financieros, Hites comentó que “la evolución de la tasa de riesgo, que se produce entre marzo 2012 y diciembre 2011, corresponde principalmente a efectos estacionales derivados de las ventas de Navidad, dado que gran parte del riesgo de incobrabilidad de la cartera de diciembre, de acuerdo al modelo de provisiones, se va reconociendo durante el siguiente semestre”.



Cartera repactada y deuda promedio


Por otra parte, al revisar el porcentaje repactado sobre el monto total de la cartera del retail, se observan variaciones menores respecto a diciembre de 2011.

En el caso de Cencosud, se registra un aumento desde 8,2% a 8,6% entre fines del ejercicio anterior y marzo del presente año. Falabella anota un leve descenso de 0,1 punto porcentual, pasando de 3,7% a 3,6%. Johnson´s, cadena que pasó a ser parte del holding de Horst Paulmann, tuvo una baja de 
1,6 punto durante el mismo período y ABCDIN cayó de 12,3% a 12%. Finalmente, Hites muestra un aumento de 3,1 puntos porcentuales, desde 18,3% a 21,4%.

En tanto, la deuda promedio por clientes de cada uno de los retailer cayó en la mayoría de las cadenas, ya que sólo se observó un tímido incremento en Falabella. El mayor descenso se registró en Cencosud, con una baja de 8% en la deuda promedio por cliente.



Advertencia de Quiñenco


Durante la Séptima Cumbre de Inversionistas Capital-Santander GBM, el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, señaló que se observa “un mayor nivel de riesgo en las carteras de los bancos respecto del año pasado y eso se ve algo en el comportamiento de los deudores de la banca de personas”.

Mientras, Quiñenco, la sociedad a través de la cual el grupo Luksic mantiene sus inversiones en Banco de Chile, informó un incremento de 79,7% en la provisión por riesgo de dicha entidad, que se debería “al aumento de los niveles de la cartera vencida a través de toda la industria, la mayoría concentrado en el segmento minorista, como consecuencia de la desaceleración observada en la demanda agregada y la actividad comercial en el segundo semestre de 2011”.

Sin embargo, según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos, a marzo el indicador de cartera vencida había subido a penas desde el 1,11% al 1,13% en los créditos y cuentas por cobrar, mientras que en personas escaló 3 puntos base hasta un 1,29%.

En el caso de Consumo, la cifra no se movió y, mientras la mayoría de los bancos vio un indicador estable o con un alza muy acotada, en el Banco de Chile este pasó desde 0,47% hasta 0,59%, es decir una alza de 12 puntos base. Su competencia directa, el Banco Santander Chile, mostró una caída desde 0,43% a 0,38%, mientras que BancoEstado pasó de 0,65% a 0,59%.

Por otra parte, a nivel sistema, el crecimiento de las provisiones ha estado en línea con las colocaciones. En marzo, los créditos y cuentas por cobrar ha subido en 1,5% respecto de diciembre y las provisiones lo hicieron en 1,36%. Eso sí, las provisiones adicionales para colocaciones han escalado en 6,89% para el mismo período, lo que se explicaría por la mayor exposición de algunas entidades a ciertos sectores económicos.



Lo más leído