Finanzas Personales

Acreedores de Onix presentarán reclamo para que Tesorería no cobre $ 11 mil millones

Acusan que carece de fundamentos la justificación acerca de la estimación de los créditos a verificar.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada para el Fisco. Eso es a lo que apuntan los acreedores de Onix -empresa ligada a Alberto Chang que se dedicaba a la captación de dineros de los casi mil clientes que fueron defraudados- y que está en proceso de liquidación forzosa en el 30 Juzgado Civil de Santiago.

Entre hoy y mañana los abogados representantes de los acreedores presentarán un reclamo ante el Tribunal Tributario para impugnar la verificación de créditos que hizo la Tesorería General de la República por alrededor de $ 10.500 millones en la causa y que llegarían a $ 11 mil millones si se le agregan intereses y que además tienen preferencia de pago.

Juan Pastén, abogado tributarista que está llevando el tema y que trabaja en Work Tax Consulting, indicó que “el principal argumento que estamos considerando es la indefensión del contribuyente, el documento por cual el Fisco hizo su pretensión, quizás por un tema de celeridad o falta de tiempo- carece de fundamentos mínimos para nosotros”.

Según lo señalado por el profesional el fisco lo que dice es que habrían impuestos no pagados durante los años tributarios que operó la empresa Onix, y hace una estimación de esa cantidad, haciendo uso de un artículo especial para ello.

“Se trata de un tema relevante ya que al hacer el cálculo hay que explicar a la contraparte -en este casi Onix- cómo se estimó y en el documento presentado al tribunal no lo fundamenta”, sostiene.

Si bien es el Tribunal Tributario el que decide sobre si acoge o no la solicitud de los acreedores, Pastén señala que “es posible” que el fisco se quede sin nada en este proceso de liquidación forzosa.

“Nosotros estamos buscando eso y están las condiciones para ello. De que el argumento está infundado no hay ninguna duda, pero hay que ver lo que dice el Tribunal”, comentó el abogado.

La liquidación de Onix

El proceso de quiebra fue solicitado en su momento por Inversiones Aguasoro Ltda y es dirigido por el síndico Carlos Parada, quien en la primera junta de acreedores aseguró que se verificaron créditos por la suma de $ 75.438 millones, lo que corresponde a unos US$ 114 millones aproximadamente.

Claro que no será fácil recuperar todo ese dinero adeudado, más cuando el propio Parada cifró en cerca de UF 5.000 (unos $ 130 millones) todos los activos de las empresas que se liquidarían, lo cual “se encuentra determinado en parte por los bienes incautados que se han informado y aquellos a incorporar próximamente”.

Alberto Chang fue acusado de estafar por alrededor de US$ 1.000 millones ofreciendo inversiones con retornos garantizados.

Actualmente el empresario se encuentra en Malta a la espera que se concrete el proceso de extradición solicitado por el Estado de Chile.

las tres quiebras de chang

Onix
El primera liquidación forzosa en el caso fue la de Onix, empresa acusada de captar los dineros de los estafados. El síndico Carlos Parada está llevando el proceso en el 30 Juzgado de Garantía de Santiago.

Arcano
La quiebra del brazo inversor del esquema defraudador usado por Alberto Chang fue la segunda en entrar en proceso el cual es dirigido por el síndico Francisco Cuadrado y se está llevando en el 25 Juzgado Civil de Santiago.

Quiebra personal
El tercer proceso, que corresponde a la quiebra personal de Alberto Chang, se está cursando en el 15 Juzgado Civil de Santiago y fue solicitado por los clientes de Arcano, Adriana Guerrero Valenzuela y Francisco Guerrero Castex, siendo el César Millán el síndico propuesto, aunque aún falta la rectificación de la junta acreedora.

Lo más leído