Como una medida "bastante predecible" calificó el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo, la decisión de la Securities and Exchange Commission (SEC), de levantar cargos por el delito de fraude contra Alberto Chang y congelar los activos de su empresa en Miami, Onix.
"Era bastante predecible que en la medida que hubieran afectados por el caso del Grupo Arcano en otros países, también se iniciara una investigación en esos países", dijo esta tarde el fiscal.
Agregó que "es consecuencia de lo que es la globalización, una causa que está siendo investigada en Chile y esas noticias han llegado a EEUU y allá se han preocupado de que si Chang ha cometido delitos de la misma especie en dicho país y aparentemente la respuesta es que eso es posible y la SEC inició una investigación".
A Chang se le acusa de haber estafado a través del grupo de inversiones Arcano y Onix Capital, brazo recaudador del holding.
La fiscalía estima el monto defraudado en US$ 100 millones y ya envió la solicitud de extradición para el emprendedor a Malta, país donde se encuentra radicado, luego de estallar el caso.