Fondo A ha logrado rentar 6,5 veces más que el E en lo que va de año
n promedio, el sistema de multifondos ha alcanzado una rentabilidad de 7% al tercer trimestre.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Este 2017 ha sido complejo para el sistema previsional, en medio de una reforma del gobierno que plantea modificarlo tras marchas ciudadanas que exigen cambios al ver el bajo nivel de las actuales jubilaciones.
Sin embargo, para los fondos de pensiones no hay dobles lecturas: este año ha sido bueno, ya que la rentabilidad de los multifondos ha acumulado un promedio de 7% en lo que va del año, de acuerdo a los cálculos de Mi Previsión con los datos al 26 de septiembre.
El fondo que ha obtenido mayores retornos durante el período es el A (más riesgoso), con una tasa de 12,4%, 6,5 veces más que el E (más conservador), que logró la peor rentabilidad, con un 1,9%.
En 12 meses el fondo más riesgoso ganó 11,9%, mientras que el más conservador sólo un 1,2%.
En tanto, los fondos B (riesgoso), C (intermedio) y D (conservador) tuvieron retornos por 10%, 7% y 3,8% al tercer trimestre de este año, respectivamente (ver tabla). En un año lo hicieron en 9,3%, 5,9% y 2,8% cada uno.
Habitat encabeza rentabilidades
Los actores del sistema que más han sentido el reclamo ciudadano son, sin duda, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En medio de aquel difícil escenario, éstas rentaron en promedio 12,4% en este 2017 en el fondo A, siendo Habitat la administradora que logró un mayor retorno durante ese período (ver gráficos).
La administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también obtuvo las mejores rentabilidades en el resto de los fondos, obteniendo así un promedio de 7,42% al tercer trimestre de este año.
Por contra parte, la gestora con peor rendimiento fue PlanVital, con un promedio de 6,58% entre todos los multifondos.
Las razones
¿Qué explica las buenas rentabilidades obtenidas este año? El 2017 ha sido muy favorable para la renta variable, tipo de activo que componen mayoritariamente los fondos más riesgosos.
Michelle Labbé, economista jefe de Econsult, señala al respecto que “las acciones han rentado en Chile por sobre 25%, 28%, mientras que en el extranjero, dependiendo si corresponde a países desarrollados o emergentes, lo han hecho entre 15% y 25%, eso ha generado que las cartera de los fondos con mayor inversión en renta variable, los más riesgosos, hayan tenido muy buen desempeño”.
Andrés Galarce, analista de estudios de Euroamerica agrega que el buen año para la renta variable se explica por un buen inicio económico del año liderado por Europa, Japón y los mercados emergentes.
“Estas sorpresas económicas han desencadenado en mejores proyecciones de utilidades y también en una recuperación en los precios de las materias primas, además de una renta fija que ha venido entregando retornos bajos, por lo que se ha preferido la renta variable” dice Galarce.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok