Aurus Capital comunicó a sus clientes que Antonio Cruz, socio y fundador de la compañía, asumió directamente la administración de los dos fondos en los que se habría cometido fraude y que se convirtió en un nuevo escándalo en el mercado financiero local.
La AGF precisó que los aportantes mayoritarios del fondo Insignia y Global, en los que están detectados las irregularidades, son los socios fundadores de la empresa, con un 11% y 16%, respectivamente.
En la misiva, Aurus Capital precisó también que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió las operaciones en el mercado secundario, pero mantuvo abiertas las de rescate -"a la fecha, un número limitado"-, y nuevos aportes a ambos fondos, "las que deben ajustarse al reglamento interno definido para tal efecto".
En la noche del miércoles, Aurus Administradora General de Fondos, reveló que luego de una auditoría identificaron irregularidades en la forma de valorización de algunas operaciones y de cuotas en dos fondos: el Aurus Insignia y Aurus Global.
¿El responsable? Nada menos que el gerente de inversión de dichos vehículos, Mauricio Peña Merino, quien tras la investigación interna confesó que era el causante de una serie de irregularidades y actos que serían fraudulentos en términos de la valorización y en la entrega de información de los fondos. Lo anterior con el fin de ocultar las pérdidas generadas en los instrumentos debido a su gestión.