Mercados

Fuerte cambio de partícipes de fondos mutuos desde renta variable a portafolios más seguros

También se registró una fuerte alza en los aportantes de los fondos estructurados, que garantizan el capital nominal inicial.

Por: | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2008 a las 21:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios en el escenario económico mundial durante 2008 se han visto reflejados en los movimientos realizados por los partícipes de la industria de fondos mutuos local. Y es que estos han abandonado los portafolios más riesgosos hacia las alternativas de corto plazo o que aseguren el monto inicial aportado.

Según cifras publicadas en el sitio web de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), al 30 de noviembre pasado se totalizaban 1.095.058 partícipes –entre personas naturales, jurídicas e institucionales- cifra 0,71% superior a los 1.087.308 clientes registrados al último día de 2007.

Pero pese a que el crecimiento de los clientes en el año se ha mantenido relativamente estable, sí se observa  durante el período una fuerte redistribución por categorías de inversión.

Así los partícipes de fondos de capitalización o que invierten en renta variable local e internacional cayeron 25,21%, afectados principalmente por el impacto que la crisis financiera causó en las bolsas mundiales y, por consiguiente, en la rentabilidad de sus inversiones.

Y en refugio se convirtieron, en primer lugar, los fondos mutuos garantizados (o estructurados), que crecieron un 47,83% en partícipes. Dichas alternativas garantizan el capital nominal inicial tanto en los fondos que invierten en renta variable como en deuda.

Por otro lado, los fondos de deuda de corto plazo con duración igual o menor a 90 días, crecieron 21,60% en aportantes, grupo que integran portafolios de inversión en money market o depósitos a plazo.

Al interior de las administradoras generales de fondos (AGF), explican que la crisis financiera mundial es la principal razón para este reordenamiento, el que se podría mantener durante 2009.

Esto porque de aparecer señales de recuperación en la economía mundial el próximo año, como estiman algunos expertos, parte de los inversionistas “se demoran mucho en tomar la decisión de volver o no a entrar al mercado” de renta variable, en especial los retail.

Lo más leído