Ganancias de Santander en Latinoamérica crecieron 4,4%
En tanto, la entidad financiera ganó hasta junio a nivel global cerca de US$ 7.438 millones, un 22% más.
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El Grupo Santander ganó en
Latinoamérica poco más de 2.233 millones en los seis primeros meses del año, lo
que representa un incremento interanual del 4,4% y algo menos de un
tercio del beneficio semestral global del Grupo, que ascendió a cerca de US$ 7.438 millones.
Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional
del Mercado de Valores, estos resultados, que hubieran crecido en torno al 8,5%
de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, se vieron
impulsados por la actividad de banca comercial, que avanzó el 8% y se consolida
así como el motor del crecimiento.
Tras casi un año de turbulencias financieras en los mercados
más desarrollados, el Santander destaca que las economías de la región
latinoamericana no han sufrido un impacto significativo en el crecimiento,
aunque sí se ha elevado su tasa de inflación.
Además, el crédito a particulares, explica la entidad, se ha
desacelerado después de encadenar varios años con una fuerte expansión,
mientras que el crédito a empresas e instituciones mantienen altos ritmos de
crecimiento.
Así, el crédito de particulares y pymes aumentó el 21%
durante el primer semestre y representa ya el 52% del crédito total del grupo
en Latinoamérica, mientras que el de consumo avanzó el 15%; el de tarjetas, el
29%, y los hipotecarios, el 18%.
Todos los márgenes de negocio registraron aumentos
significativos, principalmente el de explotación, -el que mejor refleja el
negocio puro bancario- que creció el 28,6%, hasta 3.585 millones de euros.
El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por
créditos y gastos por depósitos más dividendos- aumentó en este periodo el
23,2% interanual, apoyado en la expansión del negocio comercial, mientras que
el margen ordinario ascendió a 5.952 millones de euros tras elevarse el 20,6%,
impulsado por el incremento del 21,4% de las comisiones.
Las dotaciones netas para créditos se incrementaron el 72,8%
debido al aumento del volumen de inversiones crediticias, a la mayor
orientación hacia segmentos de mayor rentabilidad, y a la mayor prima del
riesgo -el ratio de morosidad se situó en el 2,16%, frente al 1,61% de un año
antes-.
A 30 de junio, la base de clientes del grupo en
Latinoamérica ascendía a 26,3 millones, de forma que se ha incrementado en 2,4
millones respecto a un año antes.