Mercados

Mayoría de inversionistas chinos perdió un 70% en bolsa

Este año el principal indicador bursátil chino perdió más de un 70%.

Por: | Publicado: Martes 30 de diciembre de 2008 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más del 60 % de los inversionistas individuales chinos perdió cerca del 70% de sus inversiones en la bolsa en los últimos meses, debido a un mal año agravado por la crisis financiera, informó hoy el diario económico "Shanghai Securities News".

 

El mencionado diario y el portal especializado Stockstar.com llevaron a cabo un estudio entre 25.110 inversionistas y los resultados revelan que sólo un 6 % de los encuestados consiguió beneficios en los dos parqués chinos, Shanghai y Shenzhen, durante el año 2008.

 

Durante 2006 y 2007 la bolsa de Shanghai llegó a crecer un 130 y un 162%, respectivamente, y una oleada de inversionistas individuales chinos decidió destinar partes importantes o incluso la totalidad de sus ahorros al mercado de valores, en lugar de mantenerlos en cuentas bancarias.

 

Sin embargo, este año el principal indicador bursátil chino perdió más de un 70%, mientras más de la mitad de los encuestados había dirigido la totalidad de sus ahorros al mercado de valores, y un 30 % siguió comprando incluso en los últimos meses, por confiar en que la bolsa ya había tocado fondo.

 

"Los inversionistas individuales, al contrario que los profesionales, prefieren comprar en sectores cíclicos de alto riesgo, como la energía y los metales, que han coincidido con los que han sufrido las mayores caídas este año", de hasta un 80%, señaló Wu Feng, analista de la consultora de inversiones local TX.

 

Las cifras más recientes indican que el pasado 19 de diciembre había abiertas en China 120 millones de cuentas de inversión bursátil en acciones de tipo A, de las cuales 199.700 fueron abiertas entre los días 15 y 19.

 

Casi el 70 % de los encuestados dijo que abandonaría el mercado de valores en 2009, y el 27 % aseguró que supone que las bolsas chinas seguirán cayendo durante la primera mitad del año para recuperarse en los últimos meses del año próximo.

Lo más leído