Mercado de derivados crece 41%por auge de coberturas cambiarias
Expertos advierten que alza de forwards se centró en líneas de corporativos e institucionales.
- T+
- T-
por javier aramburu garcía
El aumento de la volatilidad de las divisas durante los últimos dos años, y principalmente por la inestabilidad en la eurozona, trajo como resultado que el último trimestre de 2011 y en el arranque de este año, el interés por contratar productos derivados, entre ellos coberturas cambiarias, anotara una fuerte expansión.
El volumen promedio diario de negocios en este tipo de instrumentos los dos primeros meses de 2012 ha sido de US$ 1.331 millones, lo que representa un incremento de 41,5% en comparación al mismo período del año anterior, explica Francisca Roa, encargada de estrategias de coberturas de Netgociando. Cabe destacar que estas cifras consideran los cuatro tipo de derivados (contratos a futuro, forwards, swaps y opciones).
Asimismo, en 2011 los contratos por cobertura reportaron un promedio diario de
US$ 1.366 millones, un aumento de 33,7% en comparación a 2010.
El gerente de ventas y estructurados del Banco de Chile, Juan Pablo Echeverría, explica que esto se debe a “una clara aceleración a partir de septiembre, producto del aumento de la volatilidad generada por el agravamiento de la crisis en Europa”. Además, precisa, que el aumento de la actividad de forwards se concentró en los segmentos corporativos e institucionales.
Sector exportador
Mientras los exportadores han exhortado al Banco Central para intervenir en el mercado de divisas para proteger al sector, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín ha enfatizado que el tipo de cambio siempre ha preocupado a las autoridades, pero insistió que los más vulnerables a la volatilidad pueden tomar coberturas cambiarias.
Resepcto a las opciones existentes en el mercado, Juan Pablo Echeverría advierte que este es un producto absolutamente maduro en Chile y que se ha vuelto recurrente su demanda por parte de las empresas. “Cada vez hay más conciencia del impacto en los balances y estado de resultados asociados a los riesgos cambiarios, principalmente en las empresas de menor tamaño”, afirmó.
Desde Netgociando advierten que antes de tomar coberturas se debe tener claridad del riesgo que se quiere cubrir y cómo se hará. Si se toma desde una perspectiva financiera o contable, la claridad del monto de las divisas y el impacto que éstas tendrán en la cobertura de caja de la empresa.