Mercados emergentes superan en más de 7% los retornos bursátiles del mundo desarrollado
Según expertos, el mayor apetito por riesgo de los inversionistas y las alzas de los commodities influyen en la tendencia.
- T+
- T-
Por Fabiola García Sanders
Desde el inicio del año, los mercados emergentes se han recuperado más que los índices de los países desarrollados tales como el Stoxx Europe 600 y el Dow Jones. El rally de las economías emergentes -medido por el avance del MSCI específico para estas plazas- fue suficiente para anotar recuperaciones por encima de 13%, mientras que el EuroStoxx 600 y el Dow Jones Industrial no superan el 7% y el 6% respectivamente. Según analistas de mercados internacionales el efecto alcista de las economías emergentes se justifica por su susceptibilidad a los cambios.
El analista de estrategias de Cruz del Sur, Hugo Osorio, explica que en el año pasado se sumaron una serie de factores que afectaron los resultados de los mercados, como el negativo rendimiento de la renta variable, las cuantiosas pérdidas con las que cerraron los principales índices de la Zona Euro y las medidas del BCE que dieron un respiro a la banca europea.
“Como era esperable los principales índices de la Zona Euro cerraron con cuantiosas pérdidas, debido a que la raíz de los problemas estaba en la región. Sin embargo los mercados emergentes fueron arrastrados por la decisión de los inversionistas de tomar menos riesgo en sus carteras”, indica.
Para el gerente de renta variable internacional de Banco Penta, Patricio Eskenazi, ahora las mayores ganancias de los mercados emergentes se deben a los buenos datos de la economía mundial, que despejaron los temores de los inversionistas, que recuperaron su apetito por el riesgo.
No sólo los mercados de economías emergentes son más volátiles y por lo tanto riesgosos, explica, sino que tienen menos dinero, por lo que cuando entra liquidez a estas plazas la proporción es alta aunque sean pocos los activos.
Y este riesgo se sostiene sobre la base del fuerte de este tipo de mercados: los commodities. El experto comenta que cuando la economía anda bien, se venden grandes volúmenes de materias primas a un alto precio. Sin embargo, en la situación inversa se venden pocos volúmenes a un precio bajo.
Esta tendencia extrema de las economías emergentes -rentables cuando la economía está bien y planos cuando el panorama es oscuro- es visible si el período de comparación incluye el episodio de volatilidad reciente; es decir, desde septiembre de 2011. En este caso es el EuroStoxx 600 del Viejo Continente el que lidera los retornos, seguido por el Dow Jones de EEUU y finalmente el MSCI de los mercados emergentes.
Apuesta a futuro
La teoría es clara tanto para Osorio como para Eskenazi: los mercados emergentes son rentables en el largo plazo. Según Osorio, su buena rentabilidad debiera continuar. “Lo que sucede en el más corto plazo es sólo un ajuste técnico”, comenta.
El experto de Cruz del Sur señala que tienen una visión a futuro similar a la del presidente ejecutivo de Franklin Templeton Investments, Mark Mobius. “Sin lugar a dudas los mercados emergentes van a rentar mucho más que los desarrollados en el largo plazo, pero creemos que podemos obtener mejores rentabilidades aún, si en ciertos períodos beneficiamos algo más a desarrollados que emergentes” detalla.