Mercados en Acción

Acción de Latam no logra despegar y retrocede a niveles de marzo de 2009

la operación de brasil explica principalmente bajos precios.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Cuando Lan se fusionó con la brasilera Tam en 2012 se esperaba que la creación de la nueva empresa aumentara considerablemente el valor de la acción. Pero a tres años de la operación, ha ocurrido todo lo contrario.

Actualmente el valor del papel está en niveles de $ 4.500, precio que no se veía desde marzo de 2009. Además, la acción ha bajado cerca de 66% desde que se realizó la transacción.

“Recuerdo que antes que se fusionara valía $ 13 mil y, con la operación, uno calculaba el valor de las sinergias y te reportaban $ 4 mil más, entonces el precio objetivo era hasta de $ 17 mil”, comenta el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

La piedra de tope de la aerolínea

Brasil prometía ser el principal motor de la aerolínea, teniendo en cuenta la magnitud del mercado y la gran cantidad de operaciones que se realizarían, pero es justamente este país “lo que genera incertidumbre”, reconocen analistas.

La menor demanda en Brasil es visto como uno de los principales riesgos que tiene la aerolínea, así como la depreciación que ha tenido en los últimos años su moneda.

“Creemos que el consumo lento en la región continuará presionando los rendimientos de pasajeros y carga”, sostienen desde Credicorp Capital.

Esto a pesar de la baja en el precio del petróleo, que le ha dado un respiro a los costos que tiene que enfrentar la empresa. Se calculaba que por cada dólar que caía el crudo la empresa se ahorraba US$ 30 millones. Pero la industria ha usado esto para poder competir más en precios, trayendo con ello una baja en los yields o retorno por pasajeros.

“Las yields de pasajeros seguirían presionadas, sin observarse señales de recuperación hasta inicios de 2017. Destacamos que las tarifas más presionadas estarían presentes en el mercado doméstico de Brasil, altamente influenciadas por la menor demanda de pasajeros corporativos”, dicen desde EuroAmerica.

Actualmente Latam Airlines se en rige en Brasil bajo un sistema en el cual debe tributar el 1% de los ingresos brutos, pero con la nueva legislación, que entra en vigencia este año, el impuesto sube hasta 2,5%

“Se da la opción de tributar 20% de los payrolls, pero vemos este escenario poco probable, resultando más conveniente a la compañía tributar el 2,5% de los ingresos brutos”, dicen desde EuroAmerica.

Acción subiría gracias a resultados

Si bien no se vislumbra una recuperación del mercado brasilero, se espera que el precio de la acción comience a repuntar en los próximos meses de la mano de las mejoras en las finanzas de la compañía.

Y es que desde el mercado esperan que los resultados estén mejores al de los trimestres previos.

“Esperamos que esto comience a repuntar, porque en la parte operacional tenemos confianza que la compañía pueda manejar las variables (...) la exposición al real en 2012 era US$ 4 mil millones y en los últimos balances fue US$ 700 millones”, dijo Araya.

Esta menor exposición a esa moneda puede jugar a favor de la empresa, considerando que la divisa brasilera, en el primer trimestre, se depreció un 16%, mientras que en el periodo abril junio se ha apreciado un 2%.

De todas formas, son varios los departamentos de estudios que le han bajado el precio objetivo a la aerolínea, aunque de todas formas a un precio superior por el cual se transa actualmente. El último fue Banchile, el que le recortó la perspectiva de la acción a $ 7.150, pero no por Brasil, sino que por Venezuela.

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