Australia logra que 30% de directores sean mujeres sin una ley de cuotas
No obstante, los críticos cuestionan si el nivel se mantendrá en el tiempo.
Por: Jamie Smyth
Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sidney
Por meses, la política australiana ha estado plagada de acusaciones de una cultura sexista. Pero la semana pasada hubo mejores noticias sobre la diversidad en empresas. Cifras del Instituto Australiano de Directores de Empresas (AICD, su sigla en inglés) mostraron que 29,7% de los miembros de directorios de las 200 firmas principales de la Bolsa de Valores de Australia son mujeres, un salto desde el 19,4% en 2015. El país, que es conocido por su cultura sexista, ha superado al Reino Unido, Canadá y EEUU, y tiene ambiciones de seguir subiendo.
“Australia ha escuchado el mensaje sobre el valor de la diversidad de género”, dijo el gerente del AICD, Angus Armour. “Los directorios diversos son un antídoto al pensamiento grupal y generan mejores resultados para accionistas, consumidores y la comunidad”.
Hay sólo cuatro empresas del índice local ASX 200 sin mujeres en sus directorios y 45% de los miembros designados en 2018 fueron femeninos. La gran minera Fortescue tiene ahora 55% de directoras, incluyendo a su CEO, Elizabeth Gaines.
El éxito de Australia contrasta con muchos países que tienen dificultad para aumentar la participación femenina en los directorios. Se logró sin una ley de cuotas, una política que ha ayudado a líderes globales, como Noruega y Francia, a reclutar y retener a mujeres en dicha posición. En cambio, en 2015, el AICD estableció una meta no vinculante de 30% de directoras en empresas del ASX, que fueron incentivadas a impulsar la diversidad por intereses propios, y no por la amenaza de sanciones.
“Imponer una cuota no logra el tipo de cambio cultural que se necesita”, dijo Armour.
Investigaciones publicadas en The Leadership Quarterly muestran que establecer metas para empresas en EEUU generó mayor diversidad en empresas del Fortune 500. Pero algunos defensores de la diversidad han dicho que las metas por sí solas no funcionan y que el activismo de los inversionistas de los fondos de jubilación en Australia, un sector de 2,8 billones (millones de millones) de dólares australianos (US$ 2 billones), ha sido clave.
En 2015, el Australian Council of Superannuation Investors (ACSI), que representa al sector, comenzó a pedir a sus miembros votar contra empresas sin directoras. Un año después, AustralianSuper, que administra 110 mil millones de dólares australianos, advirtió a 17 empresas que sólo tenían directores masculinos, que enfrentarían un voto de rechazo si no designaban a mujeres.
“El mercado de inversionistas se da cuenta que cuando hay directorios diversos, hay mejor desempeño”, dijo Vanessa Gutrhie, directora de Santos, una empresa de petróleo y gas australiana. Pero agregó que las metas de género, el mayor foco en ellas y la presión de los pares entre directores eran todos factores de mayor diversidad.
Los críticos apuntan a que la mayor participación femenina en los directorios no implica influencia, y que podría ser difícil mantener el 30% sin cuotas. También critican la baja cantidad de mujeres presidentas o CEO en las firmas del ASX y que muchas mujeres están en varios directorios, un fenómeno que podría limitar la entrada de nuevas participantes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
DLA Piper nombra a Jorge Timmermann como socio director adjunto de la oficina de Santiago
El abogado, quien además codirige la práctica regional de fintech de la firma, acompañará a Francisca Franzani en la conducción local, en medio de la estrategia de expansión del estudio en el país.
¿Qué hacen los chilenos para cuidar su bolsillo? Estudio revela que una de cada cinco personas prefiere guardar sus ahorros "bajo el colchón"
Una investigación elaborada por XTB, Kantar y la Universidad Adolfo Ibáñez reveló que las “emergencias inesperadas” son una de las principales preocupaciones financieras, mientras siete de cada diez chilenos podrían sobrevivir hasta seis meses con sus ahorros si pierden el empleo.
Red de clínicas veterinarias chilena abrirá 50 centros nuevos y prepara aterrizaje en Perú y Colombia
Latamvet, fundada por Francisco Del Río y Diego Silva, ha ido sumando como inversionistas a la familia Stengel, Kinza Capital, el grupo estadounidense Mission Pet Health, Juan Carlos Jobet, Javier Álvarez, Pedro Pablo Errázuriz y Agathe Porte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok