Durante la mañana todo parecía indicar que las bolsas iban a ser impulsadas por la reelección de Obama en EEUU. Sin embargo, la euforia duró poco, pues los avances de los primeros minutos de la sesión en los mercados del Viejo Continente fueron borrados rápidamente tras los datos del recorte al crecimiento de la eurozona y la declaración de que la economía mejor posicionada de la región, Alemania, entró oficialmente en recesión (ver página 25).
Europa dejó de lado la celebración del rumbo político norteamericano para dar cabida en las valorizaciones de sus índices a los deprimentes datos económicos.
El EuroStoxx 50 cedió 2,24%, pero la mayor caída se produjo en el FTSE MIB italiano, seguido por el IBEX 35 español -que retrocedió a 7.660 puntos-, donde los bancos registraron las peores cifras (Popular, BBVA, Santander y CaixaBank perdieron más de 3%). El CAC 40 francés junto al DAX alemán retrocedieron cerca de 2% y el FTSE 100 fue el menos afectado.
En tanto, en Grecia se estuvo a la espera de las votaciones del parlamento, que decidiría si ajustarse a nuevas exigencias para recibir más financiamiento como ayuda ante una probable suspensión de pagos. El indicador general de la bolsa griega, el Athens Stock Exchange, cayó 0,79% y cerró en 825,8 puntos.
Wall Street también registró retrocesos, los que en un momento se aproximaron al 2,4%. Pero, más tarde se moderó ligeramente, acercándose a bajas de 2%. Y, al igual que en Europa, las elecciones fueron olvidadas, pero esta vez por el temor que generó el precipicio fiscal, el que afectaría gravemente su economía.
En Latinoamérica, la bolsa más afectada fue el IGBC colombiano, la que, a parte de los factores económicos que presionaron a las plazas extranjeras, se vio perjudicada por la liquidación forzosa de Interbolsa, la mayor corredora del país (más en página 19). En el caso del Bovespa de Brasil junto con el IPC mexicano perdieron más de 1,5%. El IGBVL de Perú y el IPSA de Chile se acoplaron a las presiones externas, pero cayeron en menor medida.
El selectivo local terminó la jornada con 4.256,34 puntos.