El inicio de la segunda parte del año trajo consigo nuevos aires a la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, los que se han visto alentados durante julio y agosto, dejando atrás los meses de baja rentabilidad y acogiendo incrementos en el valor de su mercado.
Por el lado de la capitalización de mercado, Colombia brilla como el país con mayores aumentos. Su bolsa anota avances superiores al 20%, es decir, su valor se ha incrementado en
US$ 43.264,5 millones. Le sigue la plaza germana con casi 16% o unos US$ 194.485 millones.
Para el gerente de estudios de BICE Inversiones, Rodrigo Jacob, en el caso de la nación latinoamericana “el principal impacto viene dado por el incremento en precios que obedece a factores fundamentales de las empresas colombianas o del mercado accionario”. Frente a esto, señala que el país hace poco tiene grado de inversión y está en plena etapa de crecimiento.
Y, en el caso alemán, dice que se ha recuperado más que EEUU este año, ya que en 2011 su caída fue largamente superior (31%) a la acusada por la bolsa de la mayor economía del mundo (18%).
Rentables y más fuertes
En términos de rentabilidad en lo que va de 2012, Alemania se queda con el primer lugar. Sobre la misma base del dólar, el DAX anota retornos a la fecha de casi 24%. En el segundo y tercer lugar quedó el IGBC colombiano y el Nasdaq estadounidense con avances cercanos al 20%.
En tanto, el efecto alcista se reflejó en más índices. El MSCI World se encuentra cerca de máximos de poco más de cinco meses, nivel al que llegó el pasado viernes al tocar los 1.306,31 puntos.