La emisión de bonos corporativos en dólares por parte de Chile registró en 2012 los retornos más bajos de la región, después de Argentina, según el ranking de retornos ajustados por riesgo de Bloomberg.
Según datos de Bank of America Merrill Lynch, el retorno de la deuda de compañías chilenas aumentó 3,9% el año pasado (2,4% si se ajusta por volatilidad), menos que los pagarés de Brasil, México, Colombia y Perú.
Los títulos locales son los más similares entre sus pares latinoamericanos a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los pagarés de EEUU en 2012 registraron su año más volátil desde la crisis de los misiles de Cuba, en 1962.
Pero las perspectivas para los inversionistas no cambiarán en el corto plazo. JPMorgan Chase, junto a LarrainVial, preve que este año se repetirán las bajas rentabilidades de los papeles de las empresas locales en el extranjero.
La mejor apuesta
Por el contrario, en el mercado estiman que la mejor apuesta este año está en la deuda de las compañías de Perú y Colombia.
“Los diferenciales en Chile no se han comprimido tanto como en Perú y Colombia porque ya eran caros”, dijo a Bloomberg la analista de LarrainVial, Verónica Ayzaguer. “Perú y Colombia han tenido mayor impulso. Esperamos que Perú y Colombia continúen teniendo un desempeño superior al de Chile en el primer semestre”, agregó.