Mercados en Acción

Guillermo Tagle: ”El mercado chileno es un buen refugio para inestabilidades mundiales”

El presidente de Im trust credicorp capital dice que hay que seguir esperando para ver efecto en Chile.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana quedará marcada en el calendario de los inversionistas globales por el derrumbe de la bolsa de China; el que a su vez generó un efecto dominó, arrastrando a las plazas de distintas latitudes, así como commodities y monedas. Más que por la magnitud del tamaño del mercado de valores de China, el temor está dado por las dudas sobre el crecimiento de la economía del gigante asiático, que sí tiene una alta importancia para el mundo.


En Chile, el mercado está especialmente atento, ya que nuestro mayor producto de exportación, el cobre, tiene como principal destino China.


Sin embargo, estas inestabilidades globales pueden ser vistas también como oportunidades para el mercado local. Así lo cree el presidente de IM Trust Credicorp Capital, Guillermo Tagle, quien señaló que en anteriores épocas de volatilidad, el país ha sido visto como un refugio "y eso es parte de lo que vamos a estar probando en las próximas semanas: ver cómo reacciona el mercado chileno frente a estas turbulencias".
-¿Cuál es su visión respecto de lo que ha pasado en la semana con la bolsa de China?
-El mercado ha venido tomándole la temperatura a esto desde hace un tiempo. Había existido un aumento muy fuerte de valor, que había generado rentabilidades espectaculares. Lo que se está por ver, y que es parte de la duda, es si el crecimiento económico de las empresas y del país pueden sostener esos valores. Con ello se han producido señales de desaceleración económica y el mercado se ha corregido.
-¿Vamos a seguir viendo inestabilidad en los mercados por un buen tiempo entonces?
-Son muy grandes los movimientos que se han producido y éstos crean un aumento de la volatilidad a nivel mundial. Ha subido mucho la volatilidad; incluso, a niveles que vimos en los momentos más críticos que tuvimos durante 2007 y 2008. Entonces eso seguirá afectando a los mercados.
-¿La reacción que veremos en Chile será la misma que en la del resto de los países?
-Es difícil tener una proyección de cómo se ajusta este tema. Creo que vamos a tener que monitorear un poco los mercados para ver el impacto que pueda tener esto en Chile.
Pero esto también tiene un ángulo positivo, ya que uno se da cuenta que el mercado chileno es un buen refugio para inestabilidades mundiales. Hemos tenido varios periodos donde los mercados mundiales han tenido grandes volatilidades y en esos momentos la economía chilena logró demostrar su grado de resistencia y eso es parte de lo que vamos a estar probando durante las próximas semanas: ver cómo reacciona el mercado chileno frente a esta turbulencia.
-¿Se podría ver al mercado chileno sirviendo de refugio a los inversionistas?
-Uno lo puede ver en estos días, en que las magnitudes de las fluctuaciones que ha habido en los mercados globales son distintas a las fluctuaciones en los mercados locales. Eso demuestra que hay un grado de protección entre el mercado local e internacional, lo que se ha dado también en crisis anteriores. Hay que ver hasta dónde llega la profundización de la crisis de China y si termina desacelerando la economía global.
La variable en donde sí ha habido harto efecto en Chile es en el tipo de cambio; pero de todas formas se ha visto un mercado que ha sido menos fluctuante de lo que hemos visto en los mercados alrededor del mundo en los últimos días.
-¿Qué efectos veríamos en la economía chilena si la desaceleración de China se profundiza?
-Los efectos en la economía chilena ya lo estamos teniendo y ha sido fundamentalmente por el precio que está experimentando el cobre. Esta discusión de cuánto, en la desaceleración en Chile, es por factores internos y externos, es porque una parte relevante ha estado llegando a través de la debilidad de la economía global.
-¿Veremos de todas formas un efecto en los papeles de las empresas chilenas?
-Las acciones chilenas se han visto ya bien afectadas y han tenido una buena parte de eso incorporado, quizás el impacto más directo ha llegado por el tipo de cambio y es eso lo que está generando más incertidumbre en Chile en lo que respecta hasta dónde puede llegar el dólar, en un mundo donde está más deprimido el precio del cobre y donde la economía mundial esté más débil.

Lo más leído