¿Hay suficientes “brotes verdes” para que se reactiven las aperturas en bolsa?
de todas formas se advierten obstáculos este año: bajos montos transados y tasas de interés.
- T+
- T-
Que ya pasó lo peor, y ahora vamos para arriba; que el pesimismo inicial ya está quedando atrás, y que los ya famosos "brotes verdes" comienzan a mostrar, tímidamente, sus efectos en distintos sectores.
Ése es el espíritu que ya se está contagiando en el mercado local: aunque el IPSA tuvo un traspié al iniciar el año, a mediados de enero comenzó a repuntar y en lo que va corrido del presente ejercicio ha avanzando 3,45% hasta los 3.983,72 puntos.
A su vez, el Imacec de diciembre (2,9%) estuvo por sobre lo esperado, y el índice de producción industrial en enero fue de 5,8%, impulsado por el salto que dio la producción minera (10,1%).
Pero, ¿estos brotes verdes realmente son un terreno fértil sobre el cual las empresas se abrirían a Bolsa?
Pamela Auszenker, subgerente de estudios de renta variable de Bci Corredor de Bolsa, dijo que más que una recuperación, se ha visto una estabilización de la economía. Ante esto, sostuvo que "efectivamente una estabilización de las condiciones podría al menos alentar a compañías a comenzar a plantearse la posibilidad de realizar una apertura a bolsa (IPO)".
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 coincidió con lo anterior, señalando que "una recuperación de la bolsa en su conjunto genera la posibilidad de recaudar más dinero en una IPO que cuando la bolsa está deprimida".
Dentro de este cuadro, Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones, destacó que el anuncio de Cencosud -de que está evaluando una salida de bolsa de sus activos inmobiliarios- es "en estos momentos una de las opciones más tangibles para una próxima salida a bolsa".
Las piedras de tope
Pese a este escenario, los analistas señalaron que hay varios obstáculos que podrían dificultar que las firmas decidan efectuar aperturas a bolsa.
Por ejemplo, Agustín Álvarez, indicó que en la actualidad no existen, a su juicio, las tres principales condiciones que propician las IPO.
"Primero, las empresas están moderando sus planes de inversión, por lo que no necesitan urgentemente el financiamiento; luego, los múltiplos de valoración para colocar instrumentos están en niveles más bajos y el financiamiento en los mercados de deuda ofrece tasas muy bajas y las restricciones (covenants) exigidos son poco restrictivos", afirmó Álvarez.
Las favorables condiciones de endeudamiento, tanto a nivel nacional como internacional, efectivamente son un elemento que harían difícil que las compañías decidan realizar aperturas, apuntó Guillermo Araya.
A este escenario, Pamela Auszenker sumó que la bolsa ha mostrado bajos montos transados, "que son fiel reflejo de un menor interés por invertir en el mercado local". De hecho, los $ 2,18 billones que transó la bolsa entre enero y febrero es menor a los que reportó en el mismo periodo de 2014 ($ 3,62 billones) y 2013 ($ 4,39 billones).
Por estas razones, Andrés Galarce, analista de EuroAmerica, aseveró que "nosotros no creemos que aun las condiciones sean propicias".
Para él lo serán cuando haya "mejoras en las condiciones de Chile (especialmente focalizadas en demanda interna) y la región, entre varios otros factores.
Los analistas también apuntaron que será clave que el gobierno recupere las confianzas con el empresariado y que haya sanciones fuertes en los casos de escándalos financieros que han ocurrido en el último tiempo.