IMTrust: “Es difícil argumentar que la bolsa de EEUU está cara”
gestora lanzó fondo que renta sobre 13% desde marzo.
- T+
- T-
El mercado norteamericano ha recuperado la senda de crecimiento luego de un flojo inicio de año, con selectivos como el S&P 500 y el Nasdaq rentando hasta 5%. Esto, en medio de una incipiente recuperación económica y el fin de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.
Aprovechando la racha alcista en el mercado norteamericano, IMTrust Credicorp Capital lanzó en marzo el fondo US Alpha+, instrumento que invierte en empresas de diversos tamaños del índice Russell 3000, con un valor bursátil de US$ 22 billones (millones de millones).
“A la fecha, el fondo ha rentado 13,5% vs. el 4,8% del S&P 500. Y si bien la promoción del fondo no ha sido muy agresiva, el fondo ya cuenta con activos administrados sobre US$ 3,7 millones”, señalan los portfolio managers y estrategas de Credicorp Capital, Gonzalo Reyes (GR) y José Ignacio Villarroel (JV).
- ¿Cuánto espacio le queda a Wall Street para mayores alzas?
- GR: Este debiera ser un año relativamente normal para la renta variable en EEUU con rentabilidades cercanas al 8%. Pese a que no se encuentra en niveles de valorización tan atractivos como los de comienzos de 2013, los fundamentos sí han mejorado de forma relevante. A esto se suma que, a diferencia de otros años, no se encuentran riesgos muy significativos a la baja: la normalización de la política monetaria está bastante internalizada y existen menores riesgos fiscales que durante 2011.
- ¿No se ve muy caro EEUU dado sus altos retornos?
- JV: Si se analiza el ratio de capitalización bursátil a utilidades generados por las compañías en EEUU, este no está cerca de sus mínimos históricos. Sin embargo, dada la parte del ciclo que estamos viendo, sería difícil argumentar que está especialmente caro.
- En los últimos meses, los mercados emergentes han tendido a repuntar, ¿cómo impactaría los retornos en mercados desarrollados?
- GR: El año pasado fue muy malo para los emergentes. Lo que hemos visto en los últimos meses podría ser interpretado como una recuperación respecto a 2013 y esperamos que eso continúe.
- JV: Sin embargo, esto no debiera tener efectos importantes sobre los mercados desarrollados. Primero, por un tema de magnitudes, ya que representan más de nueve veces el tamaño de los emergentes; segundo, que los flujos se vayan a emergentes significa una mayor preferencia por activos de riesgo, algo favorable para la renta variable en el agregado.