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LarrainVial apunta hacia Europa y sella la compra del 20% de la gestora de fondos española Altamar

Entró al capital a través de una sociedad de la que posee el 75%.

Por: | Publicado: Jueves 1 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Imagen foto_00000003LarrainVial sorprendió al mercado con la adquisición del 20% de la gestora española de fondos Altamar, operación con la que se amplía la colaboración que desde hace tres años mantenían de forma conjunta en diversos proyectos, entre los que destaca la distribución en Latinoamérica del Fondo Altamar V.

Este instrumento actualmente maneja poco más de US$ 200 millones de patrimonio comprometido, del cual un 15% procede de inversionistas de América Latina.

Así, la compañía controlada por Leonidas Vial selló su ingreso a la gestora española a través de LVCC Asset Management S.A. donde LarraínVial posee 75%. El otro 25% está en manos de Consorcio Nacional de Seguros. El monto total de la operación no es aún de carácter público.

Altamar Private Equity es la mayor sociedad de gestión alternativa en España y una de las gestoras independientes líderes en Europa en gestión de Fondos de Fondos de private equity, con cerca de 
US$ 1.600 millones en activos bajo gestión y oficinas en Madrid y Santiago de Chile. Hasta el momento, la firma ibérica había levantado un fondo de 
US$ 500 millones cada dos años. Ahora, explican, la estrategia es crear un fondo cada año por un monto cercano a los US$ 200 millones, cifra que se busca invertir en 2013 en Latinoamérica y Asia en colaboración con LarrainVial.

La gestora está especializada en levantar fondos entre inversionistas institucionales en España para participar en fondos internacionales de capital riesgo, principalmente en Europa y Estados Unidos. Con la entrada de LarrainVial, el grupo prevé captar fondos en Chile para invertir en firmas que operan no sólo en el ámbito local, sino en toda Latinoamérica, y una pequeña parte en Asia, según explica Claudio Aguirre, presidente de Altamar.

Las implicancias


Luego de materializada la operación, el gerente general del Grupo LarrainVial, Fernando Larraín, pasará a ser consejero del grupo español. “La relación desarrollada en los últimos años con Altamar nos ha permitido conocer suficientemente su actividad en private equity internacional y valorar a su equipo gestor. Esta asociación permitirá a Altamar y a LarrainVial mantener su independencia de gestión, contribuyendo al desarrollo de Altamar en América Latina y a un mayor conocimiento nuestro en activos alternativos, tan importantes para la actividad de “asset management global”, indicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo y socio, Claudio Aguirre, afirmó que “la entrada en el capital de estos nuevos socios nos permitirá mantener un alto grado de compromiso con nuestros inversionistas, y al mismo tiempo acelerar nuestro crecimiento internacional, especialmente en América Latina, donde LarrainVial y Consorcio Nacional de Seguros tienen una amplia presencia y posición de liderazgo. Agregó que la idea es aumentar la base de clientes con AFP, compañías de seguros y “family offices”, reforzando la capacidad de inversión en esta parte del continente.

Inversiones, Un sector con alto nivel de movimiento en los últimos meses
El pasado viernes 26 de octubre, BTG Pactual recibió la autorización por parte del Banco Central de Brasil para fusionarse con Celfin Capital, paso que termina por cerrar el proceso de compra del banco de inversión chileno y que implicó un desembolso de cerca de US$ 600 millones por parte de la entidad brasileña. Además, en el año BTG también adquirió a la corredora colombiana Bolsa y Renta.
Pero ese no es el único caso, pues desde el lanzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), las fusiones y adquisiciones de intermediarias y bancos de inversión, con vista a convertirse en firmas regionales, han tomado fuerza.
A principios de año, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció el acuerdo para adquirir el 60,6% de Im Trust, esto a través de Correval, intermediaria colombiana que habían comprado anteriormente. Por la operación, los peruanos pagaron cerca de US$ 112 millones.
A esos casos, hay que sumar aún un posible acuerdo de la colombiana Interbolsa, intermediaria que busca un socio para llegar a Chile y Perú.

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