Mercados emergentes vuelven a rentar sobre los desarrollados
La caída del NYSE provocó que el MSCI World perdiera la ventaja.
- T+
- T-
Tras una intensa semana en EEUU, finalmente los mercados desarrollados dieron su brazo a torcer frente a los emergentes.
El índice MSCI World -de países avanzados- anotó 1.276,72 puntos, con alzas de 7,96%, mientras el MSCI Emerging Markets -de emergentes (ME)- llegó a 995,31 puntos con un retorno de 8,61% al 8 de noviembre pasado, última variación informada al cierre de esta edición. Con todo, los ME anotan 65 puntos base de ventaja sobre los desarrollados.
Más allá del huracán Sandy y la reelección de Obama en EEUU, el declive en las últimas sesiones, más pronunciado en los desarrollados que en los emergentes, se produjo por temores de inversionistas ante el precipicio fiscal de EEUU, dice el analista de estrategias de inversión de Cruz del Sur, Hugo Osorio.
El MSCI World, índice en que EEUU pesa cerca de 46%, fue superado la semana pasada por el MSCI Emerging Markets (en que China, Hong Kong, India, Taiwán y Corea ponderan 50,96%), justo el día en que el S&P 500 tuvo su mayor caída diaria en un año.
“El por qué se cerró (la ventaja) no está muy claro, al parecer el que China hubiese andado mal y ahora rebotara fuerte en octubre fue razón suficiente para que el MSCI emergente fuese mejor”, dijo Osorio.
En la corredora esperan que los emergentes se detengan y los desarrollados ganen nuevamente.