Mercados en Acción

US$493 mil millones es el patrimonio que manejan los family offices en el mundo

De acuerdo a un reporte realizado por UBS, las principales preocupaciones de estas empresas se concentra en el aumento de la inflación, la geopolítica global y el estado de las valoraciones.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El patrimonio de los family offices a nivel global ascendió en 2021 a un total de $ 430 mil millones, según un informe anual de esta materia elaborado por el banco suizo UBS. 

En un contexto marcado por el aumento de la inflación y la caída de los rendimientos de los bonos a cerca de mínimos históricos, el estudio reveló que un 19% de las compañías que administran grandes patrimonios planea reducir aún más la inversión en efectivo y renta fija de mercados desarrollados.

“La renta fija solía ser una parte generadora de efectivo de nuestra cartera. Pero con la compresión del rendimiento ya no es tan atractivo como solía ser. Dejamos de asignar y mantuvimos los activos existentes hasta su vencimiento. Solía representar alrededor del 30% de la cartera, pero ahora es menos del 10%”, explicó un gerente de un family office de Medio Oriente a UBS.

En cambio, un 57% de los encuestados aseguró que aumentarían su exposición a la inversión directa de private equity, mientras que un 45% prefiere ampliar el negocio de real estate. Actualmente, un 80% de las compañías está invirtiendo en private equity frente al 77% en 2021 y el 75% en 2020

La encuesta de UBS también reveló que las principales preocupaciones de los family offices son: el aumento de la inflación (25%), la geopolítica global (21 %) y el estado de las valoraciones (20%).

“Los latinoamericanos son los más preocupados por la inflación (50%), mientras que la geopolítica global está en la mente de las oficinas de Suiza y Oriente Medio (ambas con un 36%). En EEUU, las altas valoraciones de los activos (31%) ocupan un segundo lugar cercano a la inflación”, detalló UBS.

Incursión cripto

Si bien la mayoría de las compañías adhiere a los activos tradicionales de inversión, algunos han comenzado a incursionar en activos digitales o nuevas tecnologías financieras.

Según UBS, un 35% está invirtiendo en tecnología de contabilidad distribuida (DLT, su sigla en inglés) o está considerando hacerlo, un 26% lo está haciendo en criptomonedas y un 14% en tokens no fungibles (NFT, su sigla en inglés).

Así, mientras en Estados Unidos se refleja un mayor interés por DTL y finanzas descentralizadas (DeFi) con un 50% y 43% de las preferencias respectivamente, en Latinoamérica el interés se concentra tanto en DTL como en intercambios digitales y/o plataformas de tokenización con un 24%.

“Más de dos tercios (69%) explican que están invirtiendo porque creen que las tecnologías y los pagos descentralizados se utilizarán ampliamente. Del mismo modo, más de la mitad (53%) de quienes invierten en criptomonedas, o están considerando hacerlo, quieren aprender sobre la tecnología. Eso se compara con poco menos de la mitad (49%) que lo hace por razones financieras, ya sea para obtener ganancias o para diversificarse”, explicó el banco suizo.

Lo más leído