Retailers elevan exigencias para dar crédito ante alza de morosidad por deterioro del mercado laboral
A febrero, el nivel de cuentas impagas llegó a 10% del total de créditos de emisores no bancarios, según datos de la SBIF, frente al 6,3% de 2013.
Por: José Troncoso Ostornol
Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La industria del retail financiero está en alerta. La morosidad de los créditos otorgados por los emisores no bancarios (o casas comerciales) pasó del 6,3% del total de la cartera en diciembre de 2013, a 10% a febrero de este año, según datos publicados recientemente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Las estadísticas corresponden a las cifras entregadas por CMR Falabella, Presto (Walmart Chile), La Polar, Abcdin e Hites, entidades que en conjunto mantienen 4,21 millones de tarjetas con operaciones al segundo mes del año.
En 2011, el área financiera de todos los retailers locales mantenía más de nueve millones de plásticos en uso, pero Cencosud traspasó el negocio a Scotiabank y Ripley a su división bancaria. De ahí la fuerte baja en el número de tarjetas, a lo que se ha sumado un desenso en el uso de los plásticos del comercio tras el fraude de las repactaciones de La Polar. En 2011, la industria elevó las exigencias para otorgar créditos, con lo cual se apuntó a los mejores clientes. También impactó el perdonazo Dicom un año después, en que se eliminó a miles de deudores de las listas de morosos.
Tras esta grave crisis –en que los bancos lograron captar un porcentaje no menor de buenos pagadores del retail- la industria del comercio volvió a soltar la billetera, pero con cautela. Sin embargo, hoy, y ante el alza en la morosidad, están volviendo a elevar las exigencias para dar crédito. En la industria lo atribuyen al deterioro del mercado laboral.
El segmento que más ha crecido es el de deudas en mora con 180 días o más, pero de menos de un año. Pasó de representar el 1,9% del total de la cartera en diciembre de 2013, a ser el 4,6% en febrero de este año.
“Las señales de aumento de la morosidad se comenzaron a ver a partir del segundo semestre del año pasado, anticipadas por el incremento del índice de repactaciones. Ha habido un deterioro gradual, pero aún dentro de parámetros muy razonables”, dice Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité Retail Financiero.
Destaca que, pese a que el desempleo aparece estable, se perciben caídas interanuales del empleo asalariado y un incremento abrupto de trabajadores por cuenta propia.
“La menor generación de empleos y el lento crecimiento de las remuneraciones impacta a la masa salarial, lo cual tiene repercusiones directas en los segmentos más vulnerables (C3, D y E) que son justamente los más expuestos al riesgo”, dice Ortiz.
Al primer trimestre, la división financiera de Falabella (Promotora CMR) evidenció un alza en su cartera de colocaciones brutas de 12,3% en doce meses, mientras las provisiones se incrementaron 23,4%. La cartera vencida (+90 días) subió 27% en el primer trimestre, mientras la deuda promedio subió 11%, pasando de $ 598.085 a $ 663.089.
La empresa dijo que experimentó un aumento de los costos de venta de 9,9%, explicado principalmente por un “moderado deterioro del riesgo”, así también como por un mayor costo por intereses.
En el caso de La Polar, aunque la deuda promedio aumentó 11,3%, pasando de $ 282.700 en el primer trimestre de 2016 a $ 314.700 a marzo de este año, la empresa liderada por Leonidas Vial experimentó una baja en su tasa de riesgo de 0,3 puntos. “La mejora en los indicadores de riesgo se explica por procesos de selección de clientes estadísticamente más robustos y un mecanismo de cobranza más segmentado, que permitió aumentar el recupero de castigos en 31% con respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó la empresa en su análisis razonado.
Según Ortiz, las empresas y las mismas personas toman medidas en caso de desaceleración, lo que podría reducir el impacto en el negocio de un alza del desempleo.
“Las empresas del sector han tomado los resguardos anticipadamente, debido a que en los últimos años han sofisticado el manejo de sus carteras, por lo que no esperamos un crecimiento abrupto de la morosidad en los próximos meses”, sostiene el directivo. Y añade: “Las medidas prudenciales de las personas y las mayores exigencias de las empresas permiten anticipar que las cifras se mantengan en este rango”.
Central alerta por aumento en deuda de los hogares
En la misma línea del reporte reciente de la SBIF, en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) el Banco Central hizo un llamado a mirar con más atención el aumento del nivel de la deuda de los hogares y empresas. En el caso de los primeros, el emisor indicó que a fines de 2016 la razón de la deuda sobre los ingresos de las familias subió a 66%, teniendo como principal factor la mayor contribución de la deuda hipotecaria bancaria. Considerando lo anterior es que el informe establece que la deuda total de los hogares sigue mostrando una sostenida alza, alcanzando 6,6% real anual a diciembre del año pasado.
"Desde el IEF anterior, la tasa de crecimiento de la deuda de consumo se ha mantenido algo por debajo de 7%. Esta expansión continúa siendo dominada por fuentes de financiamiento bancarias, mientras las fuentes no bancarias se mantuvieron relativamente estables", indicó el informe.
Respecto de las empresas, el informe señala que en los tres primeros meses del año, la caída sostenida del índice de cuotas impagas (ICI) se estabilizó. De acuerdo al documento, esto se explica principalmente por las cuotas que superan los tres años de atraso, las cuales son excluidas del cálculo por estar posiblemente castigadas por los bancos, lo que hace caer al ICI.
Es así como, en comparación con el último IEF, algunos sectores productivos han aumentado su incumplimiento. Es el caso de la minería, la manufactura y el comercio, donde se ha visto que algunos indicadores de no pago de las firmas que son parte de estos sectores han aumentado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok