El impacto de la crisis europea en los niveles de riesgo en los mercados de la región ha sido mucho más acotado de lo esperado en el último mes. En algunos países incluso se vió un descenso fuerte en su prima de riesgo.
Chile sigue siendo el país más seguro medido según los contratos ante riesgos de default (Credit Default Swap), con una prima de riesgo de 77 puntos, sólo dos puntos base más de los registrados hace 30 días.
Colombia fue el mercado latinoamericano con mayor aumento en su CDS en el último mes con 6 puntos, situándose en 117, cifra que con todo es más baja que los 136 puntos que tenía hace doce meses.
Venezuela y Perú obtuvieron un recorte en su riesgo país. “Pero esto no está tan vinculado a la crisis en Europa sino a factores internos que fueron considerados positivos para los mercados”, afirmó el gerente de renta fija de Celfin, Carlos Schneider, refiriéndose al impacto de la enfermedad de Hugo Chávez en los mercados y las últimas decisiones de Ollanta Humala en materia de la designación de su gabinete.
El panorama es totalmente distinto en Europa donde los CDS de Grecia, Irlanda y Portugal han aumentado a cifras alarmantes tras la crisis de deuda. La prima de riesgo de Grecia se encuentran en 2.373 puntos, tras un alza de 440 puntos en el último mes. Portugal llega a los 1.092.