Mercados en Acción

Wall Street opera volátil de cara a las elecciones en EEUU

Si no hay un ganador claro los mercados pueden quedar en un “limbo” por semanas.

Por: | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atentos a los resultados de las elecciones en Estados Unidos están los inversionistas de la economía más grande del mundo.

Ayer, los indicadores en Wall Street tuvieron un desempeño volátil, ya que a ratos estuvieron planos y en otros anotaron pérdidas -no mayores a 0,30% en el caso del Dow Jones y el S&P 500-. No obstante, al cierre revirtieron la tendencia bajista y cerraron sobre 0,15%.

“La gente está más propensa a aguantar la respiración y ponerse azul”, dijo a Bloomberg Madelynn Matlock de Huntington Asset Advisors en Cincinnati (Ohio) respecto de las elecciones.

“Si el día de mañana (hoy) a la media noche no hay un ganador el país entra en limbo”, advierte el gerente general de Sinopsis Bursátil en Nueva York, Álvaro Pereyra. Y es que, según el ejecutivo, las decisiones de inversión se mantendrán inhibidas hasta que se sepa quién tomará el rumbo político, por lo que Wall Street transitaría sin dirección todo este mes.

Lo anterior, en el contexto que los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, según los últimos sondeos, registren un empate técnico.

Según Pereyra los portafolio managers han optado por un ajuste a favor de una cartera más diversificada, una posición defensiva -para estar preparado ante cualquier escenario que se dé- y bastante liquidez. A lo anterior agregó que en estos momentos los inversionsitas prefieren dejar de ganar dinero, “pero lo que no pueden hacer es perder dinero”.

Pero no todo se centra en el “país del norte”. Los cambios en el politburó chino y la aprobación de presupuestos del parlamento griego mantienen presionadas las inversiones en el NYSE, explicó Pereyra.

Con todo, sostuvo el experto, si EEUU hoy tiene un candidato definido, entonces Wall Street puede enfrentar un segundo “obstáculo”, ante la posibilidad de que el parlamento griego no avance en su discusión y el país de la eurozona vuelva al mismo problema de hace meses.

Otra dificultad que se puede presentar, dijo el ejecutivo, es un triunfo de Romney y cómo afectaría ello la relación con China tras el cambio de líderes en la potencia asiática, dadas las críticas del candidato a Beijing.

Lo más leído