Nikkei alcanza su máximo nivel desde mayo de 2010
El debilitamiento del yen frente al dólar y el optimismo frente a los resultados empresariales en Japón impulsaron a la plaza.
- T+
- T-
La Bolsa de Tokio cerró hoy en 10.592,04 puntos, su máximo nivel desde el 13 de mayo de 2010, impulsada por el debilitamiento del yen frente al dólar y el optimismo de los inversionistas por los resultados empresariales en Japón.
El índice Nikkei ganó 48,52 puntos, o 0,46%, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 5,07 unidades, 0,54%, hasta 940,43 enteros.
El avance en el parqué tokiota estuvo motivada por el reciente informe sobre la situación laboral en EE.UU., que reveló que el desempleo cayó a 9% en diciembre, el nivel más bajo de los últimos 21 meses, y el debilitamiento del yen frente al dólar.
A eso se sumaron los sólidos beneficios netos de muchas empresas japonesas y el anuncio de los planes de fusión en octubre de 2012 de las siderúrgicas Nippon Steel y Sumimoto Metal.
Pero la recogida de beneficios evitó un mayor avance en el parqué tokiota, dijo el analista Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial, a la agencia local Kyodo.
La petrolera Inpex ganó un 0,7% hasta los 542.000 yenes, mientras que Credit Saison avanzó un 8,7%hasta los 1.594 yenes, después de que ambas empresas revisaran al alza sus pronósticos de beneficio neto para el año fiscal que culmina en marzo.
El comportamiento de las acciones vinculadas a las empresas exportadoras fue mixto, en una jornada en la que el dólar se mantuvo en la banda baja de los 82 yenes, una unidad más que lo que se cotizaba el viernes en Tokio.
Sony cedió un 1,6% hasta los 2.872 yenes, y TDK perdió un 0,9% hasta los 5.860 yenes, aunque Toyota Motor avanzó un 0,9% hasta los 3.490 yenes.
Sapporo Holding dio marcha atrás en las ganancias obtenidas este viernes tras informarse de que la cervecera evalúa la compra de la fabricante de bebidas gaseosas Pokka y cerró con un descenso del 0,5%, hasta los 375 yenes.
Los ganadores fueron los sectores de transporte marítimo, metales no ferrosos y maquinaria de precisión, mientras que los perdedores fueron el siderúrgico, alimentación e industrias pesqueras y forestales.
s.