Mercados

Nikkei perdió más de 2% por la incertidumbre sobre EE.UU.

El indicador japonés terminó la jornada en los 14.181 puntos.

Por: | Publicado: Lunes 9 de junio de 2008 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las preocupaciones sobre el mal estado de la economía estadounidense y el alto precio del crudo pasaron factura el viernes a Wall Street, una factura que hoy llega a la bolsa japonesa que ha terminado la jornada con pérdidas del 2,12%, hasta los 14.181 puntos.

 

Los recortes de más del 3% que afectaron en la sesión del viernes a las principales bolsas estadounidenses tras conocerse el peor dato de paro de los últimos 22 años no han pasado desapercibidos para la renta variable japonesa, donde desde el inicio de la sesión se impuso la venta de papel. Con lo cual, el principal indicador asiático deja atrás los máximos de seis meses con los que concluyó la semana precedente y se prepara para afrontar nuevos descensos.

 

En la región las caídas fueron generalizadas. El indicador MSCI Asia Pacific cedió un 1,1%, y en lo que va de año acumula ya retrocesos el 11,2%, mientras que las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen han permanecido cerradas por la celebración del Festival Duan Wu, o de las carreras de barcos-dragón, que conmemoran la figura del antiguo poeta chino Qu Yuan. La bolsas de Australia, China, Hong Kong y Filipinas también han permanecido cerradas por festividad. En Taiwan en Taiex cedió un 1,8% mientras que el surcoreano Kospi cerró un 1,3% a la baja.

 

Las compañías ligadas a las exportaciones y los valores financieros han sido las más afectados por las caídas en la bolsa japonesa. El fabricante de componentes para automóviles Denso, cedió un 4,16% su mayor retroceso en tres meses, mientras que Canon, recortó un 3,39%, y condujo a los números rojos a todos los fabricantes de productos electrónicos.

 

El sector financiero fue otro de los que más acusó las caídas por verse afectado por la crisis crediticia a la que se enfrentan los mercados. Mitsubishi UFJ, el mayor banco nipón cedió un 3,47%, mientras que la segunda y la tercera entidad del país Mizuho Financial y Sumitomo Mitsui Financial recortaron cerca del 3%.

 

Y al margen de las pérdidas ha destacado la petrolera Inpex Holding que se revalorizó un 3,85% aprovechando la escalada de precios del crudo que el viernes avanzó un 8,4% en Nueva York, hasta los 138,54 dólares por barril, el mayor incremento desde junio de 1996. Esta compañía sólo fue superada en la jornada por el fabricante de baterías GS Yuasa que avanzó un 10,8% y se colocó como el mejor valor de los 225 del Nikkei.

Lo más leído