Mercados

Nikkei retoma las ganancias: subió 0,37%

La segunda mayor economía del mundo redujo su superávit comercial en un 46,3%

Por: | Publicado: Jueves 22 de mayo de 2008 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rebote del precio del petróleo no impidió que la Bolsa de Tokio concluya la sesión con ligeras subidas tras permanecer prácticamente toda la jornada en rojo.

 

Tras los descensos de ayer el Nikkei sumó esta jornada un 0,37%, hasta los 13.978 puntos, y se apoyó en valores como Chiyoda que experimentó un rebote superior al 8% y en los relacionados con las materias primas. Y todo pese a conocerse un dato macroeconómico que no cayó especialmente bien en el mercado, la balanza comercial de Japón.

 

La segunda mayor economía del mundo redujo su superávit comercial en un 46,3%, hasta los 485.000 millones de yenes (2.993 millones de euros) en abril, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Finanzas nipón. Las importaciones aumentaron un 11,9%, hasta los 6,41 billones de yenes. Por su parte, las exportaciones también crecieron, aunque de manera más moderada, en un 4%, hasta los 6,89 billones de yenes.

 

La escalada de precios del petróleo por encima de los 135 dólares por barril ha dado alas a las principales petroleras del país. Nippon Oil, el mayor distribuidor japonés de oro negro, terminó con subidas del 5,3%, su mayor rebote de los últimos cuatro meses. El comportamiento de otras empresas relacionadas con las materias primas fue también al alza, ayudado asimismo por la debilidad del dólar frente al yen, que estableció su cambio en las 102,96 unidades. Nippon Mining rebotó un 4,2%.

 

Las subidas también hicieron acto de presencia en Chiyoda, el valor más alcista de la sesión y el que más impulsó al selectivo tokiota tras experimentar un repunte del 8% al calor de una recomendación de la casa de valores CLSA que elevó su recomendación de 'vender' a 'mantener'.

 

Recortes

En el lado opuesto destacó Sanyo Electric, el mayor fabricante del mundo de baterías recargables, que registró su mayor caída en seis semanas tras anunciar que prevé incrementar un 22% sus ganancias en actual el ejercicio fiscal debido a la mayor demanda de baterías y que espera reducir un 34% su beneficio operativo debido a los altos costes de los materiales y a la fortaleza del yen. Estas previsiones han sido inferiores a lo esperado por los analistas y sus títulos han saldado la sesión con recortes del 4,88%.

 

Las caídas predominaron en el resto de bolsas asiáticas. El índice regional MSCI encadenó su tercera jornada a la baja y cedió un 0,6%, hasta los 491,89 puntos. Los recortes se impusieron en las aerolíneas ante la imparable escalada del crudo y por temor a que este factor pueda hacer mella en sus ganancias. La australiana Qantas Airways y la coreana Korea Air Lines terminaron con caídas del 4,6% y del 5,7%, respectivamente.

Lo más leído