Caída de fondos D y E provocó baja de nuevos pensionados
El número de personas que se jubilaron en 2021 retrocedió 8,2% respecto de 2020.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 a las 12:36 hrs.
Noticias destacadas
Las caídas que sufrieron los fondos de pensiones más conservadores (D y E) en 2021 provocaron una caída de 8,2% en el número de pensionados por vejez respecto al año anterior, según un informe de Ciedess.
El número de nuevos pensionados por vejez llegó a 94.014 personas en 2021, frente a los 102.393 que lo hicieron en 2020.
Al desglosar por sexo, en el caso de los hombres, se registró un alza de 3,4% (49.876 en 2021 y 48.227 en 2020) y en las mujeres cayó 18,5% (44.138 en 2021 y 54.166 en 2020).
"Luego de una tendencia al alza mostrada en los tres primeros meses de 2021, se observaron menores pensionados de vejez de abril-noviembre, que se condicen inicialmente con la segunda ola de la pandemia y principalmente a las pérdidas sufridas por los fondos más conservadores; mientras que el alza de diciembre podría deber a personas que habían postergado su jubilación", explicó la consultora.
Por tipo de modalidad de retiro, al comparar las cifras entre 2021 con el año anterior, el retiro programado anotó un incremento de 1,7%, mientras que la renta vitalicia inmediata registró un alza de 38%.
Respecto del monto promedio de la pensión autofinanciada de vejez, esta registró una caída de 2,8% entre enero y diciembre de 2021 en comparación con 2020.
Repunte en diciembre
Pese a la caída anual, en diciembre de 2021 se pensionaron 11.272 por vejez, lo que corresponde a un incremento de 40,3% respecto a noviembre y a un alza de 101,6% respecto a igual mes del año anterior (5.590 nuevos pensionados).
Por sexo, se reportaron 5.951 pensionados hombres, con un alza de 40,6% respecto al mes anterior. Mientras que en el caso de mujeres la cantidad ascendió a 5.321 nuevas pensionadas de vejez, creciendo 40% respecto a noviembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok