Los mercados europeos cerraron la primera jornada de la semana con descensos, presionados por la decisión de Moody's de rebajar la calificación de los bonos de Grecia hasta la categoría de impago, a lo que se sumaron los temores desde EEUU, en donde el Congreso aún no llega a un acuerdo para elevar el techo de la deuda.
Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó un 1,92% hasta los 9.866,20 en una jornada festiva en casi toda España, encabezando la trayectoria bajista del viejo continente.
Le siguió el CAC 40 de París y FTSE 100 de Londres, que anotaron retrocesos de 0,77% y 0,16%, llegando a 3.812,97 y 5.925,26 puntos, respectivamente.
La decisión de Moody's de rebajar la calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, hundiéndolos hasta lo más bajo de la categoría de "bonos basura" y dejándolos a un escalón del "impago", sólo sirvió para desanimar más a los inversionistas.
Además, poco antes del cierre de las bolsas europeas, Moody's anunció que está revisando su nota a ocho bancos griegos y advirtió de que es posible una degradación.
La rebaja de Moody's se produce después de que el pasado viernes, otra agencia, Fitch asegurase que el nuevo programa de ayuda a Grecia era un "impago restringido".
La apertura a la baja de Wall Street ante la falta de acuerdo en EEUU para elevar el techo de endeudamiento del país a una semana de que se cumpla el límite sólo confirmó la tendencia de descensos.
Los operadores se decantaron así por la prudencia y la recogida de beneficios tras varias sesiones de subidas y a la espera de la batería de resultados empresariales que se esperan esta semana.