Préstamos de los principales bancos británicos cayeron en 2011
Un descenso de 3% registraron en el volumen de préstamos netos del último trimestre.
- T+
- T-
Los préstamos concedidos por los principales bancos británicos cayeron durante el año pasado y no llegaron al objetivo pactado con el gobierno en cuanto a créditos a las pequeñas empresas, según cifras divulgadas hoy por el Banco de Inglaterra.
Barclays, Santander UK, HSBC y los parcialmente nacionalizados Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS) redujeron el año pasado su volumen total de préstamos netos a la economía, con un descenso del 3% en el último trimestre.
Pese a que los bancos cumplieron con creces el compromiso adquirido con el ejecutivo, en cuanto al volumen general de préstamos a las empresas, se quedaron cortos en 1.190 millones de euros, en lo que respecta a créditos a los pequeños negocios, los más perjudicados por la crisis.
Los cinco bancos británicos suscribieron el año pasado el Proyecto Merlin con el gobierno británico, para reactivar la economía y se comprometían a aumentar la concesión de préstamos a las compañías hasta 226.100 millones de euros. De este monto, unos 90.440 millones se destinarían a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El principal responsable del déficit de préstamos a las Pymes, que se situaron en unos 89.100 millones de euros es, según los analistas, el RBS, propiedad del Estado en un 83%, que no llegó a sus objetivos.
Los bancos británicos, que prestaron 255.731 millones de euros a las empresas en general -por encima del objetivo-, justificaron los menores préstamos a las Pymes por una caída de la demanda.
El Proyecto Merlin no se repetirá este año y en su lugar el gobierno de David Cameron pondrá en marcha un programa oficial de concesión de préstamos a bajo interés con una dotación inicial de unos 23.800 millones de euros, al que podrán optar las empresas con una facturación inferior 60 millones de euros anuales.