Mercados

Prevén mayores exigencias a compañías de seguros de vida tras propuesta de la SVS

Según la auditora, el documento suma condiciones más exigentes, dada la relevancia de los seguros previsionales.

Por: | Publicado: Lunes 15 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La regulación en el mercado asegurador es materia de estudio a nivel global y Chile no es la excepción. El último reporte de KPMG “Evolving Insurance Regulation” da un espacio al país, haciendo referencia a la reciente implementación de IFRS así como sobre el proyecto de Ley sobre Supervisión Basada en Riesgo, y las normativas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) relacionadas con ésta.

En este contexto, el socio de seguros de KPMG Chile, Roberto Muñoz, habla de los efectos que la nueva regulación podría tener en las aseguradoras, tanto en vida como en generales.

A su juicio, la industria aseguradora en poco tiempo ha enfrentado una serie de desafíos en términos regulatorios, siendo el último el White Paper recientemente publicado por la SVS, primer borrador que las compañías deberán entregar a fin de mayo. De todos modos, dice que “para cuantificar el impacto definitivo que tendrá esta nueva metodología de capital basado en riesgos en el mercado asegurador, es necesario que el regulador establezca la totalidad de las metodologías que serán utilizadas para la cuantificación de los riesgos”.

Aún así, el socio de KPMG vislumbra algunos efectos. “Para el desarrollo del primer ejercicio en las compañías de seguros generales se mantendrá el actual enfoque de margen de solvencia señalado en la NCG N°53, que establece como Capital Basado en Riesgo (CBR) para los riesgos catastróficos, distintos de tsunami y sismo, la pérdida proyectada asociadas a dichas coberturas, donde el desafío es definir la información con la cual se deben desarrollar dichos modelos”. 


En relación a las compañías de seguros de vida, Muñoz dice que el escenario es diferente. “Dada la importancia de los seguros de carácter previsional (rentas vitalicias y SIS), el regulador ha incorporado a las metodologías ya existentes, condiciones más exigentes para la determinación del CBR, por ejemplo, la aplicación de un “TSA estresado” basado en un aumento en la expectativa de vida de los pensionados y para el caso del SIS un fuerte aumento en la tasa de siniestralidad, por lo que es necesario monitorear dichas tasas de manera continua”.

Lo más leído