Mercados

Retail Financiero ve posible inconstitucionalidad en gestor público de información comercial

Gremio afirma que la iniciativa daría ventajas competitivas a la banca, lo que podría violar la igualdad ante la ley.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Nuevas dificultades podrían complicar la tramitación del proyecto de ley que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones crediticias -conocido como deuda consolidada-, cuya discusión fue aplazada para marzo. Entre los oferentes de crédito se ven indicios de inconstitucionalidad en los ajustes que el Ejecutivo planea hacer al proyecto, en lo que se refiere a establecer que el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) será un ente público y no privado. 
Así lo afirma el gerente general del Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien dice que la existencia de dos fuentes de información crediticia -el proyecto no terminaría con el sistema bancario luego de implementarse el SOE- “generaría necesariamente una asimetría competitiva, porque ciertos agentes del mercado tendrían derecho a ingresar a estos dos sistemas”. Con ello, afirma, se institucionalizaría una desigualdad a la ley, al estimarse que se estaría favoreciendo a los bancos.



Rechazo transversal


El ejecutivo agrega que en sus críticas le acompañan distintas organizaciones de consumidores, como la Conadecus y la Odecus, quienes según afirma manifestaron en el Congreso su rechazo a ciertas aristas del proyecto, las que irían en desmedro de los usuarios que verían menguada su capacidad de acceder al crédito. Ante ello, Ortiz indica que “se tiene que fortalecer la institucionalidad desde una perspectiva ya no del SOE, sino que exista una agencia de protección de datos, como en todos los países de la OCDE”. El gerente del Comité Retail Financiero asegura, en esta misma línea, que “el proyecto de ley de protección de datos personales debe ser debatido previamente” a la iniciativa de deuda consolidada.

Por otra parte, la misma implementación del SOE -que el gobierno busca que sea operado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)- ha recibido algunos reparos, aunque más prácticos. El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, manifesta que “la información de las deudas en el sistema bancario se entrega con casi dos meses de desfase. Si la Superintendencia de Bancos va a demorar lo mismo con la información del SOE, sería la debacle del sistema”.

En el Comité Retail Financiero coinciden con la mirada de la CCS, indicando que “por más de 90 años la Cámara ha sido un administrador impecable del sistema, nunca ha habido problema alguno”.

Lo más leído