Seguros

La advertencia del CEO de Grupo Security, Renato Peñafiel, sobre los negocios en Perú

La aseguradora del holding financiero local, Protecta, tuvo un fuerte salto en los resultados durante el primer semestre.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 11:21 hrs.
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El CEO de Grupo Security, Renato Peñafiel. Foto: Archivo
El CEO de Grupo Security, Renato Peñafiel. Foto: Archivo

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Perú ha sido uno de los destinos favoritos de las compañías chilenas para expandir sus operaciones, como en el caso de Falabella, Ripley y Entel, Consorcio y el Grupo Security.  Este último participa en la industria aseguradora del país vecino a través de Protecta, compañía de seguros de vida, especialmente a la venta de rentas vitalicias.

Es por eso que en la conferencia con analistas que tuvo el holding local el viernes, su socio y CEO, Renato Peñafiel, dedicó algunos minutos para comentar la situación de Perú, en lo que ha sido un movido2021 en lo político, tras las polémicas elecciones presidenciales que dieron a Pedro Castillo como el ganador. 

Peñafiel advirtió sobre el futuro de los negocios en el mercado peruano. "En Perú, históricamente en los últimos diez, 20 años, ha habido una separación importante entre el mundo político y el mundo económico, de los negocios. Nosotros pensamos que este año podría revertirse esa situación, cosa que no ha sucedido, pero que tampoco es garantía de que no pase", señaló. 

"No ha sucedido y eso nos ha permitido, entonces, generar una mayor venta de lo que habíamos presupuestado", agregó. 

Los resultados de Protecta

Pese a la agitada situación política peruana en el primer semestre, la aseguradora del conglomerado chileno reportó un fuerte crecimiento. 

"En Perú este primer semestre nosotros mismos hemos tenido una sorpresa agradable, porque la venta de los seguros ha sido más de lo presupuestado dado el contexto político", apuntó Peñafiel. 

De acuerdo con los resultados de la firma, entre enero y junio del presente ejercicio Protecta anotó utilidades por US$ 36,7 millones, lo que significa un incremento de 104,5% más que las registradas durante el mismo período de 2020.

Según el análisis razonado reportado por Security, los buenos resultados de la aseguradora responden a una mejora en la venta de rentas vitalicias, que crecieron en 55,3% en un año, y un mayor desempeño de las inversiones, que se expandieron en 17,2%. 

"Las utilidades acumuladas sin distribuir dividendo, como lo hemos hecho en los últimos cinco años, nos permite tener tasas de crecimiento importantes a través del tiempo, sin hacer nuevos aumentos de capital en Perú, cosa que pensamos materializar", acotó Pañefiel. 

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