Mercados
Sernac respalda que oferentes deban justificar por qué se niega un crédito
Indicación se sumó al proyecto que otorga al Servicio atribuciones en materia financiera.
Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Paula Gallardo
Un férreo respaldo entregó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, a la indicación incorporada por un grupo de senadores -liderado por el PPD Eugenio Tuma- que obliga a los oferentes de crédito a entregar explicaciones por escrito a los clientes a quienes se les niegue un préstamo. Esto, en el marco de la tramitación del Sernac Financiero.
Según Peribonio, “los parlamentarios han enriquecido muchísimo este proyecto de ley y a nosotros nos parece muy bien que así sea, no solamente que se expongan los elementos objetivos del ofrecimiento de los créditos, sino que también se explique la razón por la cual se le negó a un consumidor”.
Es que a juicio del director del Sernac, “eso confirma la necesidad de tener información veraz y oportuna y naturalmente tener el conocimiento del motivo, lo que le permite al consumidor acercarse a otra casa comercial o a otro banco para tratar de obtener el mismo crédito”.
Respecto de las señales de molestia de la banca frente a esta indicación, bajo el argumento que complica la evaluación de riesgos de un cliente, Peribonio fue tajante.
“Ninguna institución financiera puede negar un crédito invocando razones que impliquen discriminación arbitraria y, de hecho, si eso ocurriese, nosotros vamos a actuar como Sernac”.
Agregó que los únicos argumentos por los cuales una institución puede negar un préstamo a un consumidor tienen que ver con razones objetivas de riesgo, falta de capacidad de pago y jamás por razones que impliquen condicionamientos subjetivos como situación socioeconómica. “Eso está castigado y si ahora queda reflejado en la ley, bienvenido sea”, aclaró.
La iniciativa se debatió ayer en la comisión de Hacienda del Senado, que sólo dejó dos temas pendientes: una nueva redacción para la figura del mediador y los plazos para adaptar los contratos a la nueva norma.
Un férreo respaldo entregó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, a la indicación incorporada por un grupo de senadores -liderado por el PPD Eugenio Tuma- que obliga a los oferentes de crédito a entregar explicaciones por escrito a los clientes a quienes se les niegue un préstamo. Esto, en el marco de la tramitación del Sernac Financiero.
Según Peribonio, “los parlamentarios han enriquecido muchísimo este proyecto de ley y a nosotros nos parece muy bien que así sea, no solamente que se expongan los elementos objetivos del ofrecimiento de los créditos, sino que también se explique la razón por la cual se le negó a un consumidor”.
Es que a juicio del director del Sernac, “eso confirma la necesidad de tener información veraz y oportuna y naturalmente tener el conocimiento del motivo, lo que le permite al consumidor acercarse a otra casa comercial o a otro banco para tratar de obtener el mismo crédito”.
Respecto de las señales de molestia de la banca frente a esta indicación, bajo el argumento que complica la evaluación de riesgos de un cliente, Peribonio fue tajante.
“Ninguna institución financiera puede negar un crédito invocando razones que impliquen discriminación arbitraria y, de hecho, si eso ocurriese, nosotros vamos a actuar como Sernac”.
Agregó que los únicos argumentos por los cuales una institución puede negar un préstamo a un consumidor tienen que ver con razones objetivas de riesgo, falta de capacidad de pago y jamás por razones que impliquen condicionamientos subjetivos como situación socioeconómica. “Eso está castigado y si ahora queda reflejado en la ley, bienvenido sea”, aclaró.
La iniciativa se debatió ayer en la comisión de Hacienda del Senado, que sólo dejó dos temas pendientes: una nueva redacción para la figura del mediador y los plazos para adaptar los contratos a la nueva norma.