Superintendencia de Pensiones iniciará estudio para actualizar tablas de mortalidad
Las tablas de mortalidad y expectativas de vida son utilizadas para calcular los retiros programados de pensiones y el aporte adicional para pensiones de invalidez y sobrevivencia.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2014 a las 18:05 hrs.
Noticias destacadas
Las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS) iniciarán un estudio conjunto para actualizar las tablas de mortalidad, iniciativa en la que contarán con la asesoría técnica especializada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El anuncio lo realizó hoy la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en el marco del seminario "Desafíos regulatorios 2014 – 2015, ¿cambios?", organizado por KPMG y el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.
Las tablas de mortalidad y expectativas de vida son utilizadas para calcular los retiros programados de pensiones y el aporte adicional para pensiones de invalidez y sobrevivencia, de acuerdo a lo establecido en el D.L. 3.500.
El cronograma definido por la SP y la SVS contempla poner la normativa en consulta en diciembre próximo, incluyendo la base de datos utilizada y la metodología de cálculo. Los comentarios se recibirán hasta abril de 2015; las tablas definitivas se publicarán en febrero de 2016 y comenzarán a regir en junio de ese año.
Agnic destacó que "impulsar medidas que permitan enfrentar el riesgo de longevidad de la población forma parte de los objetivos regulatorios de la superintendencia orientados a resolver brechas en materia de suficiencia de pensiones".
Énfasis regulatorios
El pilar centrar de la gestión del organismo será "garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados" aseguró Agnic. En ese marco, detalló que la institución buscará mejorar la inclusión y educación financiera y previsional de los afiliados, tarea en la que trabajará en conjunto con la SVS y la SBIF
A fin de fortalecer la cercanía y entrega de información clara, precisa y oportuna, la SP abrirá, además, nuevas oficinas regionales en La Serena y Temuco este año; Iquique, Rancagua, Coyhaique y Punta Arenas en 2015, y Valparaíso en 2016, todas ellas en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
En materia de suficiencia de pensiones también serán tareas prioritarias el perfeccionamiento de la regulación para proteger a los afiliados prontos a pensionarse de movimientos bruscos del mercado; la evaluación e impulso de mejoras en las actividades de cobranza de cotizaciones adeudadas; y el perfeccionamiento de la "asignación de fondos por defecto", a fin de que cubran los riesgos más relevantes.
En el área de gestión de riesgos, las objetivos regulatorios se centrarán en profundizar la aplicación de la supervisión basada en riesgos y evaluar el establecimiento de facultades legales para fortalecerla; y la puesta en marcha mecanismos de evaluación de los directores electos por los fondos de pensiones, estableciendo mayores requisitos de probidad e idoneidad para los candidatos, entre otros aspectos.
Agnic sostuvo que también será un eje prioritario "avanzar en regulaciones orientadas a proteger el equilibrio entre el valor final de la pensión y el nivel de riesgo deseado en las inversiones que se materializan con los fondos de pensiones y establecer ajustes normativos en función del riesgo identificado en las carteras de inversión".
En el mismo marco, el organismo pondrá énfasis en definir carteras de referencia para cada tipo de fondos, considerando el horizonte de inversión de los afiliados y el nivel de riesgo deseado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok