Wall Street sufre su peor sesión en un año y Dow Jones completa octava baja consecutiva
El promedio de industriales bajó 2,19% a su nivel más bajo desde marzo pasado, mientras que el S&P 500 borró todas las ganancias acumuladas en 2011.
- T+
- T-
Una jornada para el olvido tuvieron las acciones estadounidenses. Afectadas por los renovados temores sobre el estado de salud de la economía tras el decepcionante IMS manufacturero y el dato del gasto de los consumidores, las pérdidas se acentuaron hoy luego que el Senado aprobara la ampliación del techo de la deuda, evitando así la cesación de pagos.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sufrió una caída de 2,19%, la mayor variación negativa desde junio de este año. El promedio de industriales cerró en 11.866,77 puntos, lo que representa su nivel más bajo desde el 18 de marzo pasado.
Se trata de la octava caída consecutiva del índice que agrupa a las 30 empresas más importantes del mercado.
Al S&P 500 no le fue mucho mejor. El indicador que mide a las 500 mayores empresas sufrió una caída de 2,56%, lo que implica su mayor contracción desde el 11 de agosto de 2010.
El indicador se ubicó en los 1.254 puntos, su nivel más bajo desde el 20 de diciembre del año pasado. Tan mala fue la jornada que el extensivo borró todas las ganancias del año, acumulando una baja anual de 0,29%
En el mercado Nasdaq, en tanto, las acciones tecnológicas registraron una caída de 2,75% que las situaron en las 2.669 unidades.
La sesión estuvo marcada por la aprobación del Senado al acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar el default.
El plan aprobado con 74 votos a favor y 26 en contra contempla elevar el techo de la deuda en al menos US$ 2,1 billones y el recorte de unos US$ 2,4 billones en el gasto fiscal.
Tras la venia de la Cámara Alta, la agencia Fich decidió manetner la máxima nota crediticia de EEUU ('AAA'), aunque advirtió que si no se aplican nuevos planes para recortar déficit debería revisarla.