Planes reguladores y desarrollo comunal
- T+
- T-
Señora Directora:
Recientemente se aprobó el nuevo Plan Regulador de Coquimbo; el anterior databa de 1984, y su actualización significó siete años de arduo trabajo.
Esta nueva normativa destrabará proyectos paralizados, como el hospital de Coquimbo; también regulará el borde costero, y además define 9.500 nuevas hectáreas de desarrollo, dando luz verde a la inversión privada y pública en esta comuna de la IV Región.
Muchas veces estos procesos toman tiempo, demorando el desarrollo, el crecimiento ordenado de las ciudades o la implementación de bienes y servicios. Por tanto, lo ocurrido en Coquimbo, junto con ser una excelente noticia para la planificación urbana de la comuna, incentiva la inversión privada y también permite al gobierno comunal o regional definir las prioridades.
Hoy, cuando más del 86% de la población chilena reside en las urbes, es de vital importancia que todas las comunas cuenten con un Plan Regulador Comunal (PRC) que defina las condiciones de ocupación del territorio y prioridades de expansión urbana. Según información del MINVU, a la fecha aún hay 12 comunas sin Plan Regulador; otras 108 están en proceso de formulación; 134 los tienen en etapa de modificación, y 154 están vigentes.
Alfredo Loehnert, Gerente General Inmobiliaria FG