Editorial

Recuperación del crecimiento

Por: | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central informó ayer que el Índice de Actividad Económica (Imacec) de diciembre creció un 2,6%, levemente por sobre lo que esperaba el mercado, y con lo que la economía, según calculan los expertos, habría crecido un 1,6% en el año recién terminado.

Con este resultado, se asienta la tendencia alcista de la actividad, como lo muestran las cifras de los últimos cuatro trimestres: 0,1% en el primero, 1% en el segundo, 2,2% en el tercero y 2,9% en la cuarta parte del año.

Los analistas que emiten comentarios de coyuntura y la autoridad del área económica concordaron en que los números que se están viendo en los ultimos meses permiten proyectar que este año habrá un repunte algo mayor de la economía, la que se estima cada vez más cercana al 3,5%.

Un mejor escenario de precios para los commodities, sobre todo del cobre, y un probable, aunque hasta ahora más difuso, aumento de la inversión privada, podrían empujar este carro con mucha más velocidad de lo que lo hicieron durante el gobierno de Bachelet.

La tarea de destrabar inversiones, que inició el actual gobierno y que el próximo promete fortalecer, implica esfuerzos sectoriales de coordinación y de eficiencia en los procedimientos, además de modificaciones normativas en temas medioambientales.

Para que los buenos augurios en inversión y crecimiento se cumplan también es clave que las expectativas de empresarios y consumidores sigan en terreno positivo, como lo están desde hace unos meses -en enero llegaron a máximos desde 2004-, además de que los proyectos empresariales puedan desarrollarse sin trabas que los dificulten injustificadamente.

Lo más leído