Tecnología

Europa reprende nueva política de protección de datos de Google

Una de las preocupaciones es la combinación de datos anónimos a partir del historial de búsqueda de los usuarios.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 16 de octubre de 2012 a las 17:22 hrs.
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El grupo de trabajo formado por las 27 agencias europeas de protección de datos hizo públicas sus conclusiones sobre el modo en que Google recoge, almacena y hace uso de los datos de sus usuarios. El documento no es vinculante, pero servirá a la Comisión Europea de referencia ante posibles fallos en el futuro.

Las autoridades de protección de datos, lideradas por la agencia francesa (Cnil), aportaron una serie de recomendaciones, entre ellas, que Google mejore su transparencia de cara al usuario y que modifique las herramientas que emplea para evitar una recogida excesiva de datos.

Otras de las preocupaciones tiene que ver con la forma en que compañía estadounidense combina datos anónimos a partir del historial de búsqueda de los usuarios a través de sus servicios para dirigir mejor la publicidad. Cnil da a Google un plazo de cuatro meses para cumplir con sus recomendaciones. "Si Google no actúa en conformidad en el tiempo permitido, entraremos en la fase disciplinaria", advirtió.

El documento no hace referencias explícitas a posibles violaciones regulatorias ni obliga a Google a dar marcha atrás y abandonar su sistema actual. No obstante, han sido muchas las dudas generadas en Europa en torno a los cambios introducidos por el gigante de las búsquedas online en marzo. 

Google unificó en marzo sus cláusulas de protección de datos de 60 de sus productos, en un intento de "simplificar sus servicios", según defiende la compañía. El alcance de esta medida, que afecta a más de mil millones de internautas en el mundo, junto con las dudas presentadas por Reding, instaron a las autoridades europeas a abrir una investigación, de la que hoy se han presentado las conclusiones.

Mientras, Bruselas trabaja en la concepción de una normativa única en materia de protección de datos, que verá la luz en unos dos años. Europa ha incrementado su sensibilidad en relación con estas cuestiones en los últimos tiempos. Sobre todo, a raíz del poder adquirido por compañías que viven de la publicidad online (indirectamente, de los datos personales), principalmente, Google y Facebook.

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