Qué dijo Niemann en la privada conversación con clientes de BTG
El golfista habló de temas personales, de su preparación mental y de los consejos que le han dado compañeros en el circuito. Repitió en reiteradas ocasiones que su foco era ser el mejor del mundo y evita todo lo que lo desconcentre de ese objetivo.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Sábado 18 de octubre de 2025 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
“Si hacemos charlas de economía o finanzas no queda nadie en esta sala”, dijo Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Pactual Chile, al introducir al invitado de la última versión de BTG Talks. Sacó risas.
El miércoles a las 19:30 más de 50 clientes del banco de inversión esperaban con ansias a Joaquín Niemann, el mejor golfista de la historia de Chile. Con un impecable traje y rodeado de su familia completa -sus padres, hermano y señora-, Niemann se sentó frente a la periodista de Ladera Sur, Bárbara Tupper.

“Estoy nervioso”. Fue lo primero que dijo, con su característica sonrisa. Confesó que le cuestan estas instancias, ya que cuando está en la cancha sólo está enfocado en jugar bien, y no mira al público de frente.
El golfista habló de temas personales, de su preparación mental y de los consejos que le han dado compañeros en el circuito. Repitió en reiteradas ocasiones que su foco era ser el mejor del mundo y evita todo lo que lo desconcentre de ese objetivo.
Contó que en su rutina diaria, que empieza temprano, está incorporando el yoga y trote, y que después de entrenar le gusta disfrutar de un buen desayuno con al menos cinco huevos. Luego pasa entre tres a cinco horas en la cancha de golf, su lugar favorito y que recorre desde que tiene uso de razón.
Recordó que de casualidad cuando era niño le regalaron un set de palos de golf de juguete y desde ahí nunca más los soltó. Agradeció a sus padres por haberle dado la facilidad de elegir su camino y confesó que cuando tuvo que salir de Talagante -donde vivía con su madre- para llegar a Santiago con su padre, tuvo que madurar, salir de su burbuja, empezar a cocinar y lavar su ropa y tomar transporte público para ir a su nuevo colegio de deportistas.
TE PUEDE INTERESAR
La periodista le preguntó por el sacrificio que significa ser deportista de alto rendimiento y tras detenerse unos segundos para pensar, Niemann contestó: “No es un sacrificio si te estás acercando a tu sueño, a tu objetivo”.
Otro tema que se tocó fue su cambió del PGA al LIV Golf, la liga financiada con capitales saudíes. El deportista dijo que ha sido “una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida” y argumentó que en el PGA no tenía mucho espacio para pensar, ya que el circuito se juega desde enero a diciembre. Sin embargo, admitió que cuando tomó la decisión leyó los comentarios de odio en redes sociales. Incluso, dijo, pensó en cerrar su Instagram. Además. adelantó que le encantaría traer el LIV a Chile. “Estoy buscando a la gente correcta”, afirmó.
Hubo espacio para consejos, Niemann contó que Rory Mcllroy (uno de los mejores golfistas de la historia) una vez le dijo que priorizara “process over price” (el proceso sobre el precio), y eso le ha ayudado a mantener la calma y concentrarse en competir consigo mismo.
En esa misma línea, el socio fundador de Barros & Errázuriz, José Tomás Errázuriz, le preguntó: “¿Cómo manejas la presión de los oponentes?”. Niemann respondió: “Mi máximo rival soy yo mismo. Me enfoco en mi proceso, soy competitivo y para acercarme a mi mejor golf tengo que estar enfocado en mi proceso”.
Ahí mismo contó un consejo que le dio el golfista chileno Matías Domínguez -y que sigue aplicando-: cuando se pone nervioso, cuenta sus dientes con la lengua.
La conversación se transmitirá el próximo 22 de octubre a las 20:00 en btgpactual.cl

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}