Una medalla de oro: el conflicto que enfrenta a la Federación de Rodeo chileno con Chilexpress
Un conflicto se desencadenó entre la Federación de Rodeo Chileno con Chilexpress. Se trata de una querella por infracción a las normas de protección de los derechos del consumidor y demanda de indemnización de perjuicios que interpuso la federación que preside Alfredo Moreno Echeverría.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 17 de abril de 2026 a las 13:50 hrs.
Noticias destacadas
Un conflicto se desencadenó entre la Federación de Rodeo Chileno con Chilexpress. Se trata de una querella por infracción a las normas de protección de los derechos del consumidor y demanda de indemnización de perjuicios que interpuso la federación que preside Alfredo Moreno Echeverría.
El litigio tiene lugar por hechos que ocurrieron en 2024. Según la acción legal entablada por la Federación, el 5 de agosto de ese año, la entidad contrató los servicios de Chilexpress en la sucursal de Providencia para el despacho de una medalla de oro, en la modalidad “express”, cuya destinataria era Nancy Carrasco, con destino a Osorno. Pero, por diversos motivos, la destinataria no pudo retirar la encomienda en el plazo estipulado para hacerlo (5 días hábiles), por lo que Chilexpress devolvió el paquete automáticamente a Santiago. Según la acción legal, esto no fue informado al remitente, quien solo se enteró del hecho ante el reclamo de la destinataria al no recibir el paquete. Y luego de tomar contacto con la empresa y esta informar que el paquete estaba en sus bodegas y tomarían acciones para recuperarla, el 4 de octubre de aquel año, Chilexpress informó que la encomienda había sido declarada en “abandono” y que no sería posible recuperarla, pues había sido marcada para “eliminación”.
TE PUEDE INTERESAR
Según la Federación de Rodeo, la compra del oro, la confección de la medalla y el atril sumaban $406.690. Sin embargo, tras realizar gestiones ante el Sernac, Chilexpress respondió que solo reembolsaría $68.610.
“Chilexpress ha sido incapaz de entregar una solución efectiva a pesar de reconocer su responsabilidad”, dice la acción legal, la que pide como indemnización de perjuicios, por concepto de daño emergente, $813.380.
Chilexpress se defendió en tribunales, señalando que “dio íntegro cumplimiento al contrato de transporte”, no siendo responsable del no retiro. Precisó que el valor “declarado libremente”, fueron $60.000, a lo que adicionó el costo de transporte ($8.610). “El monto ofrecido a modo de compensación corresponde al valor total declarado por la querellante, más el costo del servicio”, dijo en la justicia Chilexpress, haciendo hincapié en la compensación “de buena fe”, aun “sin tener responsabilidad en los hechos”.
La compañía aludió tambien a que el referido contenido fue definido como “artículos personales”, que no se concretó la entrega por negligencia del destinatario, y que la empresa tiene a disposición las Normas de Transporte publicadas en la sucursales donde exponen las condiciones del servicio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}