Family office de Patricia Angelini: "Decidimos crear Amarena para impactar"
Amarena, family office de Patricia Angelini Rossi y sus tres hijos, empezó a funcionar a fines del 2018. Desde entonces han invertido en más de 30 startups y se dedican a promover emprendedores en Latam. Hoy, es uno de los venture capital chilenos que más invierte en el sector.
Por: María José López - Fotos: Verónica Ortiz
Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
El bichito
“Invertí en startups y negocios con amigos. Y ahí me empezó a picar el bichito de hacer cosas distintas”, dice Mellafe.
“Invertimos en personas sobresalientes, no en papeles. Si el founder no tiene claro el asunto, ni liderazgo, por muy buena que sea la idea, a nosotros no nos interesa”, añaden los tres hijos de Patricia Angelini.
“Nunca me gustó tomar cursos de Economía teórica para conocer más del típico modelo financiero. Prefería ver cómo poder hacer cosas”, comenta. “Además Babson tiene ese enfoque -sigue Mellafe-. Es un MBA pensado para emprendedores y family business”.
Los ocho meses de protocolo, estructura y puesta en marcha
Determinaron que se harían dos consejos anualmente. El primero fue en abril de este año durante un almuerzo en la casa de su madre, y según cuenta Josefina, “la idea fue explicarle en nuestras palabras a los hijos de Franco qué es Amarena, qué se hace, qué buscamos. Es importante recalcarles que tenemos que aportar a la sociedad, que este es nuestro granito de arena con el que buscamos retribuir, generar impacto social”.
“Decidimos crear Amarena para impactar”, refuerzan los hermanos. Y así el family office comenzó a funcionar. Hubo inversiones anteriores, pero para ellos la piedra inicial fue Levita Magnetics –empresa de cirugía magnética y robótica-, a fines del 2018. “Representa todo lo que quiere hacer Amarena”, continúa Josefina. De a poco comenzó a hacerse un nombre en la industria y a fines de 2020 los tres hermanos dejaron sus trabajos y se dedicaron full time a su sociedad.
Las tres claves

El quién de los tres juega ese rol va a depender. Por ejemplo, con Xepelin -el de Amarena fue uno de los primeros cheques en entrar-, fue Max porque el fundador de la fintech, Nicolás de Camino, era compañero de curso en el colegio y fue él el punto de acercamiento. Mientras que en F4F entró Franco, porque tiene conocimientos en el sector industrial.
Agnósticos
En cuanto a su participación en fondos, aclaran que “al principio cuando queríamos invertir fuera de Chile lo hacíamos mediante fondos: adquiríamos contactos y conocimiento”. Han invertido por ejemplo en Soma Capital (EEUU) o Kaszek (Argentina).
“En todas las otras estamos directo o indirectamente. Partimos con empresas en etapa inicial, y hemos visto cómo maduran. El ticket promedio varía dependiendo de si es una inversión local o extranjera, pero buscan conseguir al menos un porcentaje de propiedad de 3% para arriba. Eso, generalmente, porque hay casos en que han entrado más tarde, como Betterfly (fue para la Serie A en 2021), cuando la empresa ya era grande. “Tenemos un límite establecido en nuestro protocolo, que cumplimos”, dicen.
El piloto
“Antes no importaba ver índices con cifras rojas, porque lo que más se consideraba era que hubiera mucha venta. Ahora no. No todo es quemar plata y crecer. Se valoriza tener flujos positivos”, añade Franco. “La plata sigue estando, pero se le está poniendo más cordura y freno”, insiste. La combinación que nunca falla es: industria creciente, founder sobresaliente y una idea disruptiva. “Cualquiera que falle, cae el negocio. si le pasas un auto fórmula 1 a un mal piloto choca. Y una citrola a un fórmula 1, se frustra”. “El negocio debe ser bueno, no es filantropía”, recalca.
Cierran sus cuadernos y la conversación termina. Maximiliano hace una demostración con su celular de Trainfes, una de las últimas firmas en que invirtieron –de neurorrehabilitación en casa–, mientras sus hermanos comentan de la aplicación. Bromean y se incomodan con las fotos. Los tres coinciden, por muy venture que sean, hay un sello Angelini que no se borra jamás: el bajo perfil.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Caso Factop: LarrainVial Activos gana en la Suprema y máximo tribunal confirma suspensión de procedimiento penal
desde LarrainVial Activos destacaron que “esta resolución confirma que la salida alternativa acordada constituye un reconocimiento de la colaboración permanente de LarrainVial con la investigación del Ministerio Público".
Serviu RM arremete contra Falabella que demandó por no pago de un terreno: “Nos parece inaceptable”
Luego que Diario Financiero revelara la disputa este lunes, el servicio dependiente del Ministerio de Vivienda, hizo -hoy miércoles- “un llamado a respetar los acuerdos, continuar el diálogo y la colaboración entre el Estado y el mundo privado”.
Cómo las gerencias legales y estudios jurídicos asumen el desafío de integrar la inteligencia artificial
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
Corfo aprueba dos nuevos Startup Labs en Valparaíso y Los Lagos para acelerar empresas científicas y tecnológicas
Los centros se adjudicaron a los proyectos liderados por Distrito de Innovación V21 y Kura Biotech, los que recibirán un aporte de US$ 10 millones para laboratorios y espacios de trabajo.
BRANDED CONTENT
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok