Los videojuegos que explotaron este año gracias a la pandemia
Te explicamos el fenómeno "Among Us" y el impulso que le dio la senadora Alexandria Ocasio-Cortez. Especialistas destacan también "Animal Crossing: New Horizons" y dan pistas sobre el fracaso de "Cyberpunk 2077".
Por: Gabriel Esteffan C.
Publicado: Domingo 27 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
¿Qué hacer para entretenerse en plena pandemia y confinamiento? ¿Cómo juntarse con amigos y amigas y conversar, sin salir de la casa? Ambas razones explican que en 2020 los ingresos de la industria de los videojuegos hayan crecido un 20%, llegando a casi 180 mil millones de dólares, según la consultora IDC. Eso es más que los deportes en EE.UU. y el cine en el mundo sumados.
Tal vez el juego que mejor explique este fenómeno es "Among Us", una sencilla aplicación que explotó en el año que vivimos encerrados.
Tenía todo para pasar sin pena ni gloria pero llegó a casi 500 millones de usuarios en noviembre, según la empresa de análisis Superdata. Un número monstruoso que la empresa InnerSloth no haya cómo rentabilizar.
"Among Us fue lanzado en 2018 y nadie lo pescó. Era un juego chico, de celular, lo hizo un estudio de cuatro personas. En la pandemia, lo tomó un youtuber y lo empieza a jugar en Twitch", explica Axel Christiansen, analista de videojuegos.
"Funciona tan bien en pandemia porque hay que comunicarse con otros, crear partidas online. En el fondo era una excusa para poder conversar con los amigos", agrega.
La política fue otro factor que catapultó este juego a otro nivel global. "La senadora demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, hizo un streaming de Among Us, lo que la ayudó a vincularse con un público más joven y llevó el juego a un segmento totalmente ajeno", complementa Alejandro Alaluf, académico de videojuegos de la UC.
En este título hay que descubrir al traidor a bordo de una nave espacial y es similar a juegos de mesa como "El hombre lobo" y "La resistencia".
La isla de la fantasía
Un juego que se lanzó en marzo de este año, con el Covid-19 ya declarado en el mundo, fue "Animal Crossing: New Horizons", exclusivo para la Nintendo Switch. En él, el usuario puede viajar y despejar la mente en una isla llena de colores, animales y actividades nada estresantes. Se acerca a las 30 millones de unidades vendidas.
No se gana ni pierde y parece más un set de actividades que un videojuego con una lógica competitiva. "Parte con una deuda que tienes que pagar, pero sin apuro. Tiene un sentido de escape. Es el juego más vendido de la historia de la Switch", explica Christiansen.
Hablando de volar, Alaluf le otorga una mención honrosa a "Flight Simulator", que llegó a un público adulto y que tiene el mapa más grande de un videojuego. "También tiene que ver con el relajo de manejar un avión y se conecta con un público más adulto", agrega.
El mismo Alaluf destaca como uno de sus favoritos del año a "The Last of Us 2", porque es "una obra maestra estresante, pesimista, deprimente. Por la música, la narrativa y el guión justifican que haya recibido tantos reconocimientos".
También fue un muy buen año para los Battle Royale, del estilo Fortnite, en especial "Call of Duty: Warzone", por el mismo sentido de manada.
"Como en el modo más popular tienes que jugar en escuadra, tienes que estar con amigos conectados en el mapa. Mucha gente lo usó para estar acompañado a la distancia", dice Christiansen.
Para el final dejamos "Cyberpunk 2077", el juego más esperado de la década y que fue anunciado hace ocho años. Ha vendido 13 millones de copias, pero la crítica de los usuarios ha sido feroz porque no funciona bien en consolas PS4 y Xbox One.
En ambas plataformas corre con problemas que no se le perdonan ni a una compañía amateur, haciéndolo injugable, coinciden ambos expertos. Fue tanto el revuelo que Sony sacó el juego de su tienda y ofreció devolver el dinero a los frustrados jugadores.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok