Dentro de las búsquedas en Google, son habituales las que empiezan con “cómo...”. Una categoría en la que durante el año pasado se destacó una pregunta: “¿Cómo pagar WhatsApp?”.
La noticia de que el servicio de mensajería instantánea dejaba de prorrogar la suscripción gratuita llevó a millones a buscar información sobre cómo abonar los US$ 0,99 anuales para no quedarse sin WhatsApp.
La compañía estadounidense jugó bien sus cartas: millones de usuarios se engancharon a WhatsApp sin leer en la letra pequeña que era un servicio de suscripción sólo gratuito el primer año. Ahora, a pesar de que existen alternativas sin costo, no han desertado y pagan una suscripción módica por una aplicación imprescindible porque la usan la mayoría de nuestros contactos.
WhatsApp es líder en Occidente, con más de 400 millones de usuarios mensuales. No es número uno en todos los países. En Estados Unidos le supera Facebook Messenger; en Corea, el 90% de los usuarios de móviles emplea KakaoTalk; en Japón triunfa Line; y 500 millones de chinos usan WeChat.
De hecho, el mercado está saturado. Además de compañías independientes, hay aplicaciones de fabricantes de móviles (iMessage de Apple, BlackBerry Messenger y ChatOn de Samsung), de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), de gigantes de Internet (Google Hangouts y Microsoft Skype) y de operadores (Joyn).
La posibilidad de emplear estos servicios de mensajería instantánea para smartphones sin tener que pagar por cada mensaje enviado ha herido de muerte a los clásicos mensajes cortos (SMS). Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de España, en el tercer trimestre se enviaron 971 millones de SMS entre abonados en ese país, un 54% menos que hace cuatro años. En los nueve primeros meses, los operadores han ingresado por este concepto 230,4 millones de euros, prácticamente tres veces menos que en el mismo periodo de 2009.
Los rivales del servicio de mensajería
LINE
De origen japonés, Line cuenta ya con más de 300 millones de usuarios en los 193 países en los que está presente. Cada día, se mandan más de 7.000 millones de mensajes a través de esta aplicación gratuita, que también se puede utilizar desde un PC. Permite realizar llamadas de voz a través de la red de datos o el Wi-Fi.
WECHAT
El servicio de la china Tencent cuenta con 600 millones de usuarios en el mundo, de los que 500 millones corresponden al país de origen. WeChat ha duplicado su base de usuarios en los últimos tres meses. El servicio, que aterrizó en España en marzo de 2013, incluye chat de voz y videollamadas. Tiene funciones de red social.
FACEBOOK MESSENGER
Aunque inicialmente sólo permitía mandar mensajes a los amigos en Facebook, hace un año amplió su radio de acción, puesto que se puede utilizar Messenger con los contactos que se descarguen la aplicación, disponible para iPhone y Android, aunque no sean amigos en la red social. Es el servicio más utilizado en Estados Unidos.
VIBER
La compañía cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. El servicio permite enviar mensajes con fotos y videos, así como realizar llamadas de voz a usuarios Viber utilizando la conectividad Wi-Fi o la tarifa de datos. Viber está disponible para iPhone, Android, BB, Nokia, Windows 8, Bada y computadores.
BB MESSENGER
BlackBerry consiguió hace unos años que sus terminales arrasaran entre los adolescentes gracias a su servicio de mensajería gratuito. Ahora, también se puede utilizar su Messenger en Android e iPhone. Permite compartir fotos, videos, notas de voz y archivos de hasta 6 Mb. Cuenta con más de 80 millones de usuarios activos.
SNAPCHAT
Se ha convertido en la aplicación de moda entre los adolescentes americanos. Permite mandar mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos de llegar al destinatario. Sus usuarios envían 400 mensajes diarios. Facebook ha ofrecido US$ 3.000 millones para comprarla, una oferta que han rechazado sus fundadores.
KAKAO TALK
El 90% de los propietarios de smartphones de Corea del Sur se ha descargado una aplicación que tiene más de 110 millones de usuarios registrados en el mundo. Además de mensajería instantánea individual o en grupo, permite el envío de fotos, videos y notas de voz, así como llamadas de voz. También funciona en PC.
JOYN
Hace algo más de un año que los operadores lanzaron este servicio que permite a sus clientes, de forma gratuita, participar en chats, enviar mensajes o realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o videos. Además de venir precargado en ciertos terminales, en España se puede descargar para teléfonos Android.
TUENTI
La red social española, propiedad de Telefónica, también cuenta con un servicio de chat gratuito accesible tanto desde la web como desde terminales iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry. Permite el chat en grupo, de hasta 75 personas, así como el envío de mensajes con fotos. El servicio funciona con todos los contactos registrados.
SPOTBROS
Es otra alternativa española que destaca por cuidar los aspectos relativos a la seguridad y privacidad, puesto que las conversaciones están cifradas. Se pueden lanzar mensajes a otros usuarios que se encuentran cerca para pedir ayuda (shout) o unirse a grupos de chats temáticos (spot). Funciona en Android e iPhone.