Gobierno está disponible a precisar normas para el mercado de capitales
Existe inquietud en el sector financiero por alcance del proyecto.
- T+
- T-
La reforma tributaria modifica algunos de los artículos de la Ley Única de Fondos (LUF) y del mercado de capitales.
La iniciativa contempla la eliminación de la exención al impuesto a la renta para vehículos de inversión como fondos mutuos y cuotas de fondos, dejando sólo a las acciones con presencia bursátil con este beneficio.
Estos cambios siguen siendo analizados por el mercado, sin embargo, algunos analistas ya anticipan que a pesar de que los fondos mutuos y fondos de inversión no serán considerados contribuyentes, las utilidades que generen serán atribuidas a sus aportantes, reteniéndose el 10% de las mismas.
En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó ayer ante la comisión de Hacienda del Senado que la idea del proyecto busca que los flujos o las utilidades del año de las acciones o instrumentos financieros paguen los impuestos que correspondan y, a la vez, las ganancias de capital a futuro puedan quedar exentas a medida que se pueda.
El personero de gobierno acotó que “en el caso de las acciones, con presencia bursátil, la iniciativa busca que las utilidades año a año paguen los impuestos que correspondan, mientras que las ganancias de capital quedarán exentas del pago de impuesto”, dijo.
Micco explicó que “la ganancia de capital en el caso de reinversión pierde el sentido original del proyecto, ya que esa ganancia es producto de la reinversión de una utilidad que una empresa ya tuvo”.
De todas formas, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, puntualizó que “si en el proyecto de ley hubiera alguna interpretación que beneficiara a un instrumento financiero en particular, y no a otro, se puede precisar, ya que ese no ha sido el espíritu de la ley, y, por ello, como gobierno estamos evaluando perfeccionamientos y precisiones que puedan necesitar”.